Celebrará su 106 cumpleaños encendiendo las luces de Navidad de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La vecina de A Ponte Esperanza Cortiñas se encargará este año pulsar el botón que activa las luces de la ciudad, el viernes en la plaza Mayor a las 20.00 horas

01 dic 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

Este va a ser uno de los cumpleaños más especiales que recuerde Esperanza Cortiñas (Carballedo, 1916). Además lo será por muchos motivos. La vecina del barrio de A Ponte cumple el sábado 106 años. Sus últimos dos aniversarios estuvieron marcados por la distancia que puso la pandemia. Esta vez no será así, si no que los disfrutará en compañía de algunas de las personas que más quiere en el mundo. «Vienen varios de mis nietos que viven en Alicante. No vinieron nunca y este año sí, así que estoy emocionada. Va a ser un momento muy especial», augura. También estarán sus sobrinos, que bajan desde distintos rincones de la provincia de Lugo para pasar el día con ella. Y no se lo perderá su hija Mari, que desde hace unos años vive en casa con ella.

«Me los voy a llevar a todos a comer pulpo porque a los que están más lejos les encanta y no lo suelen tomar así que ese es el plan. Nos vamos a juntar quince y es una alegría», comenta. Van a comer en el restaurante Peregrinus de la ciudad y después, si todavía hay ganas, a Esperanza le gustaría llevarles al Centro Sociocomunitario de Ourense, en la calle Concejo, a donde ella va cada tarde a echar la partida en compañía de su hija y de otras amigas. «No suelo perderme ni una timba. Me entretiene mucho», dice. Los domingos tampoco falla en su visita al centro. Los fines de semana es para ir a bailar, otra de sus grandes aficiones. «Es muy divertido. La edad es solo un número y mientras el cuerpo aguante y Dios quiera, tenemos que seguir», explica.

La del sábado, el propio día de su cumpleaños porque nació el 3 de diciembre de 1916, será la segunda celebración que haga Esperanza este año. El primer festejo será el viernes y además va a ser de una forma única. La vecina de A Ponte será este año la encargada de encender la Navidad en Ourense. «En el 2020 tuvo el honor de pulsar el botón una niña de cinco años; en el 2021 lo hizo un chico de educación especial; y este 2022 decidimos escoger a alguien que sin duda representa a los ourensanos porque según algunos estudios somos el pueblo más longevo del mundo», dice el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. El encendido tendrá lugar el viernes en la plaza Mayor a las 20.00 horas. «Va a ser un momento muy entrañable porque habrá que cantarle entre todos los ourensanos el Cumpleaños feliz», asegura el regidor. Esperanza está emocionada. «Es una alegría. Toda la gente que me conoce me está mostrando su cariño y felicitándome. Me paran por la calle y me dicen cosas muy bonitas. Para alguien que se ha pasado toda su vida trabajando es un homenaje precioso, nunca imaginé llegar a hacer algo así en mi ciudad», dice. Pero también está nerviosa. «Aunque estoy muy bien, estos días me duele un poco el estómago, e intuyo que puede ser por el encendido. Al final yo no estoy acostumbrada a estas atenciones», afirma.

«Esperanza es una persona con mucha vitalidad y creo que disfrutaremos todos de la cita», dice Jácome. Ella ya ha pedido vez en la peluquería y ha prometido estar lista a las siete para que la recoja el alcalde en su casa en A Ponte. Eso sí, admite sin despeinarse que en su casa este año no va a decorar de Navidad. «No hemos sacado nada porque las fechas importantes nos vamos a ir a pasarlas a Alicante con mi otra hija y mis nietos, así que decidimos no pusimos adornos», confiesa. Bastante que va a ser la encargada de iluminar la ciudad entera, que tiene un árbol de 38 metros de alto como bandera. Con esta cita se da el pistoletazo de salida al programa de actividades navideñas en la ciudad. También a partir del viernes empezará a abrir el mercado navideño en el parque de San Lázaro y el carrusel de caballitos entre el puente Romano y el pabellón de Os Remedios.