La obra erradicará la problemática de vertidos que se registraba en O Carballiño
11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha inciado las obras de reparación de un colector en el margen izquierdo del río Arenteiro, en O Carballiño, que se encontraba deteriorado y provocaba filtraciones al cauce fluvial. El presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, se desplazó hasta la villa para anunciar el proyecto en compañía del alcalde carballiñés, Francisco Fumega Piñeiro.
La Hidrográfica ejecutó en el año 2021 las obras de reposición del pavimento y varias reparaciones en los senderos que discurren por las márgenes del río. En el transcurso de dicha actuación se detectó —en el margen izquierdo del Arenteiro, a la altura de las piscinas municipales— un desprendimiento importante del talud y se comprobó que en este punto se encontraba un colector de hormigón que presentaba un importante deterioro, lo que provocaba filtraciones al cauce. Dicha situación, y la acción propia de las aguas, provocaron un socavón en el talud «descalzando el colector y dejando sin soporte la sección de la senda», según se indicó por parte del presidente de la Confederación.
Inversión de más de 90.000 euros
Para solucionar la problemática generada con dicha situación, la Hidrográfica ejecutará las obras de sustitución del tramo de colector en mal estado por uno nuevo. También se procederá a la construcción de un muro de contención del sendero —de unos 36 metros lineales—, otro de sostenimiento del camino de acceso a la zona —con una longitud de 48 metros y una altura máxima de 1,4 metros— y la reposición de pavimentos y de mobiliario urbano. La inversión en este proyecto del margen izquierdo del río Arenteiro superará los 90.000 euros. En principio la duración estimada de las obras será de un mes. «Será una actuación sencilla, pero muy importante que solucionará la problemática medioambiental existente», señaló Quiroga.