Escogen al restaurante Nova de Ourense como el mejor de Galicia

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, en Nova
Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, en Nova Santi M. Amil

La plataforma de reservas The Fork acaba de presentar su Top 100 del 2022 y el local de los cocineros Daniel Guzmán y Julio Sotomayor está en el puesto 39

01 feb 2023 . Actualizado a las 08:46 h.

La gastronomía ourensana está de premio. Después de que la guía Michelin dejase en la provincia una nueva estrella, en el restaurante Ceibe, ahora los locales de Ourense destacan también en otro de los ránkings más interesantes para el sector. Se trata de la lista de los cien mejores que elabora anualmente la plataforma The Fork —El Tenedor— en función de los votos de sus usuarios. El restaurante mejor valorado de Galicia en el 2022 fue el Nova, igual que ocurrió el año anterior. Reconocido con una estrella de la guía francesa, el proyecto de los primos Dani Guzmán y Julio Sotomayor lleva convenciendo a sus comensales desde que abrió sus puertas hace una década en pleno corazón de la ciudad de As Burgas. Lo hace gracias a una cuidada oferta de alta cocina que ofrecen a un precio asequible y competitivo. El precio de sus menús degustación es de 55, 70 o 95 euros. 

En la lista anterior, el Nova se situaba entre los diez mejores de España, concretamente en el puesto número 9 del ránking, sin embargo este año ha terminado en la posición 39. «Lo único que podemos sentir es felicidad. No lo esperábamos y la verdad es que es una alegría muy grande», admite Guzmán.

En ese Top 100 de restaurantes del 2022 hay otros cuatro locales gallegos. El también ourensano Miguel González, con estrella Michelin y situado en Pereiro de Aguiar, consigue subir de la posición 91 a la 56. En el puesto 40 entra Yayo Daporta, en Cambados; en el 85 está Árbore da Veira del cocinero Luis Veira, en A Coruña; y en el 97 Bocarte, en Pontevedra.

Los que tienen más reservas

Para elaborar su listado, The Fork tiene en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por su red de restaurantes durante el 2022, las opiniones, las visitas a la ficha del local y las reservas generadas en el mismo. Además, los seleccionados en ese Top 100 entran a forman parte de los mejores restaurantes del momento según la plataforma online.