
El paro disminuyó en junio en 375 personas en la provincia de Ourense
05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ourense despide el mes de junio con 375 personas menos anotadas en las oficinas de empleo, lo que se traduce en un descenso del 2,42 % con respecto a mayo. Según los datos de desempleo publicados por el SEPE, actualmente hay en la provincia un total de 15.100 parados, que son 1.681 menos de los que había en el 2022 por estas fechas. Pero el dato más significativo se plantea para toda Galicia donde por primera vez en los últimos 27 años la cifra de desempleados baja de los 130.000 y se sitúa en 129.024.
Desde la Confederación de Empresarios de Ourense explican que el de junio es uno de los meses proclives a las buenas cifras en el mercado laboral. «Siempre se registra un crecimiento en el número de ofertas de empleo debido a la llegada del verano y, por consiguiente, un descenso del paro», explica Jaime Pereira, secretario general de la CEO. Para la confederación, los datos no son tan buenos como cabía esperar en la provincia de Ourense. «Se nota una desaceleración en la creación de empleo. Llevábamos una tendencia positiva. Desde el inicio de año el paro ha ido bajando, pero este mes el ritmo ha sido menor de lo habitual y eso es malo, porque además este mes es especial por la aparición de nuevos puestos de trabajo que comentábamos», añade.
Pereira, y el colectivo al que representa, se muestran especialmente preocupados por la dificultad que hay determinados sectores para encontrar perfiles de trabajadores para cubrir vacantes. «Cada día resulta más difícil encontrar profesionales para ejercer determinados trabajos en Ourense. Es un problema que nos trasladan de forma constante empresas de sectores como el hostelero, el comercio o el de la tecnología o la construcción. Por eso insistimos en la importancia de formarse. Solo con ello sería posible cubrir muchos puestos libres», apunta Pereira.
Con respecto al problema de las vacantes en el mercado laboral, Ana Barrios, secretaria general de Comisiones Obreras, señala: «Hai que esixir que as empresas se comprometan a negociar os convenios colectivos que en moitos casos levan ata oito anos sen poderse renovar. As dificultades esgrimidas polas patronais son debidas á precariedade, aos baixos salarios e as deficientes condicións laborais con quendas partidas, dificultade para conciliar a vida laboral e familiar e demais circunstancias».
El número de contratos registrados en junio es menor en comparación con años anteriores, pero analizando en profundidad los datos se concluye que la temporalidad en la afiliación continúa manteniéndose en el mínimo histórico del 14 %. El número de contratos indefinidos firmados durante el mes de junio es de 1.879, lo que supone un 32,7 % del total de los acuerdos registrados.
Desde UGT valoran esto como algo positivo. «É unha mostra de estabilidade na que por fin se instaurou o mercado laboral español, que pasou a asentarse sobre a contratación indefinida e non sobre a concatenación sen fin de contratos temporais de moi curta duración. Non hai dúbidas do impacto positivo que está a ter a reforma laboral sobre a creación de emprego de calidade», explican desde el sindicato.
Más hombres que mujeres
Concretando los datos, en Ourense el desempleo disminuyó en 375 personas. Baja entre las mujeres en un 2,2 % y en un 2,7 % entre los hombres. Por edades, entre los menores de 25 años disminuyó en un 8,6 %. Los sectores a los que más favoreció esta bajada son el primario, el industrial y el servicios.
«Estaba buscando un empleo que fuese a jornada completa y lo he conseguido»
En el último mes ha encontrado un nuevo trabajo David Reyes. El joven ourensano de 20 años llevaba meses buscando un empleo que mejorase su situación laboral. Hace año y medio que comenzó a trabajar en el sector de la hostelería y cansado de hacerlo solo a media jornada decidió buscar una opción de 40 horas semanales. Lo consiguió hace menos de una semana. Ese precisamente es el tiempo que lleva trabajando en el restaurante A Taberna, en el casco histórico de Ourense. «En nuestro sector, lo normal es buscar mejorar las condiciones. En mi caso lo que quería era un empleo que fuese a tiempo completo y lo he conseguido. Estoy muy orgulloso porque es fruto de mi esfuerzo y espero durar mucho tiempo en esta empresa», afirma. En su caso, no se trata de un contrato temporal para cubrir un refuerzo de verano, sino que el restaurante buscaba ampliar su equipo de forma indefinida. Ahora está todavía a prueba, formándose y adaptándose al nuevo trabajo.
«Creo que hay muchos factores que influyen en la hostelería y hacen que esté mal vista. Creo que hay cada vez menos gente con ganas y aptitudes para trabajar en el sector. Siempre se culpa a las condiciones pero se pueden encontrar muy distintas dependiendo del local en el que busques», dice David.