El COB amplía su vínculo con el básquet de diversidad funcional

m. rodríguez

OURENSE

Foto de familia de la presentación del acuerdo del COB con los equipos de baloncesto de cuatro entidades que trabajan con personas con diversidad funcional.
Foto de familia de la presentación del acuerdo del COB con los equipos de baloncesto de cuatro entidades que trabajan con personas con diversidad funcional. ALEJANDRO CAMBA

El club colabora con cuatro equipos de Aspanas, As Burgas, ADO y Os Milagres

17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El área social del Club Ourense Baloncesto sigue creciendo y llegando a más colectivos. Este año serán cuatro los equipos de baloncesto formados por personas con diversidad funcional los que vestirán camisetas con los colores del COB. Ayer, en el centro deportivo Crossfit Rocklife Urban, en O Pino, se presentó la colaboración entre el COB y cuatro entidades (Aspanas, As Burgas, ADO y Residencia Os Milagres). Los jugadores Samu Rodríguez y Rafa Lisboa y el entrenador Moncho López compartieron parte de su tarde con integrantes de estas asociaciones, que juegan y son aficionados al baloncesto, también como espectadores. Belén Rodríguez, coordinadora de Aspanas, agradeció que este tipo de iniciativas les dan visibilidad. Con Aspanas y As Burgas ya venía colaborando el COB y ahora se suman ADO y Residencia Os Milagres. Las tres primeras participan en las competiciones de Special Olympics —este sábado el Pazo Paco Paz acogerá la edición número 28 de los juegos autonómicos de baloncesto, con unos doscientos participantes entre jugadores y entrenadores de nueve entidades de las cuatro provincias gallegas— mientras que la Residencia participa en las modalidades de deporte adaptado. La coordinadora de Aspanas resaltó los beneficios que el deporte en general, y el baloncesto en particular, produce en los integrantes de Aspanas. «Les aporta salud, entretenimiento, ocupación, saber trabajar en equipo y convivencia cuando participan en jornadas con otras entidades en distintas ciudades». Además son «fans incondicionales del COB» y siempre van a los partidos de casa del equipo. Los residentes que pasan el fin de semana en la ciudad, una treintena de personas, acuden siempre a los partidos como local del equipo de baloncesto.

El club, además de regalar las camisetas, colabora también con actividades puntuales como ir a entrenamientos de los equipos de estas entidades y en las visitas de estas al Pazo Paco Paz. Los jugadores y el entrenador del COB se mostraron muy agradecidos de poder participar en este tipo de iniciativas. Rafa Lisboa señaló que uno de los aspectos que le ha sorprendido positivamente de la ciudad desde que es miembro del COB es «la relación próxima con los jugadores porque es bueno sentir a la afición y porque todos los que trabajan con nosotros en el club son buenas personas». Por su parte, Moncho López se congratuló de que el proyecto tenga esta dimensión social. «Unha das cousas que me gusta do proxecto do COB é que é unha familia enorme. Estou orgulloso de pertencer a este club e as portas do pavillón están abertas», aseguró.

La presentación del acuerdo se realizó en el centro Crossfit Rocklife, cuyo responsable agradeció el acuerdo con estas entidades porque contribuye a conseguir una «comunidad mejor» y ofreció su instalación para los miembros de estos equipos que quieran probar el crossfit.