La Xunta pone fin al «conflito» con los comuneros y comprará 15 hectáreas de San Cibrao de Las

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El representante de los comuneros de Cristimil y A Torre, con el conselleiro de Cultura, firmando el acuerdo para la venta de terrenos del yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las.
El representante de los comuneros de Cristimil y A Torre, con el conselleiro de Cultura, firmando el acuerdo para la venta de terrenos del yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las. xunta

Pagará 242.000 euros por terrenos del parque arqueológico para iniciar la expropiación amistosa

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia comprará los terrenos sobre los que asienta el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, en San Cibrao de Las. Hacerse con la propiedad de quince hectáreas —que pertenecían a la Comunidade de Montes Veciñais e en Man Común de Cristimil y A Torre— le costará a las arcas públicas 242.000 euros. Lo dio a conocer este viernes la Consellería de Cultura, tras la firma del acuerdo de adquisición entre el titular de este departamento, José López Campos, y el representante de los comuneros propietarios, Modesto Rodríguez.

«Trátase dun terreo que inicialmente foi cedido á Xunta de Galicia polo Concello e cuxa propiedade, posteriormente, foi outorgada á Comunidade de Montes pola vía xudicial», explicó el conselleiro. López Campos resaltó la importancia de este yacimiento castrexo por su tamaño (20 hectáreas), estado de conservación y por su relevancia histórica y científica. Por ello, para la Xunta, era «unha prioridade poñer fin ao conflito».

El documento firmado entre ambas partes permite iniciar los trámites para la expropiación amistosa y la declaración de la prevalencia de la utilidad pública de esos terrenos. El conselleiro puntualizó que, tras este primer paso, en Cultura asumen el compromiso de que este procedimiento esté resuelto antes de que finalice el 2026.

El castro de San Cibrao de Las goza de la máxima protección desde que, en mayo, se abrió el expediente para su declaración como bien de interés cultural. Ese documento, que se está elaborando, destaca los valores científicos y la importancia histórica y arqueológica del yacimiento, considerado como uno de los más importantes de la Edad de Hierro en Galicia. Su integridad y su morfología se preservaron, por eso la Xunta creó allí el parque arqueológico, que recibe diez mil visitas anuales.