Termatalia cierra en Colombia su edición más participativa con más de 2.000 asistentes y 24.900 visualizaciones

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA PAIPA (COLOMBIA)

OURENSE

La feria de Expourense fue reconocida com uno de los eventos internacionales más importantes del turismo de salud

28 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Colombia se despidió de Termatalia con cifras récord. La 23 edición de la feria organizada por Expourense, sexta en América, celebrada en Paipa fue la más participativa de las internacionales. Más de 2.000 personas acudieron de manera presencial a la feria y 24.900 la  siguieron por streaming. Además, el acto inaugural tuvo más de 10.000 visualizaciones y participaron por las calles de la ciudad colombiana más de un millar de vecinos. «Ha sido una edición espectacular, la mejor de las celebradas en América hasta la fecha por el alto nivel de participación y por la increíble involucración de los anfitriones locales», afirmó en la clausura el director gerente de Expourense y director de Termatalia, Rogelio Martínez.

Paipa vuelve a su rutina como destino turístico tras convertirse durante tres días en la sede del termalismo internacional, con la presencia de 55 expertos de 13 países que, junto a los asistentes de variadas partes del mundo, promovieron un intercambio cultural más allá del ámbito profesional de la feria. El balance de Termatalia es de cantidad, con buenas cifras, y también calidad. Las ponencias generaron un interés real entre los asistentes, realizando numerosas preguntas y generando debates entre conferenciantes y espectadores que incluso alargaron algunas citas del programa más de lo planeado. 

Durante la clausura, Termatalia fue reconocida por la Asociación Latinoamericana de Spa (ALTSPA) como uno de los eventos internacionales más importantes del turismo de salud. La entidad distinguió también la trayectoria del Hotel Sochagota de Paipa, sede de esta edición, por su vinculación histórica con el termalismo. Además, se inició el protocolo de hermanamiento entre la ciudad termal de Paipa y la argentina Serrezuela, en Córdoba. La cita sirvió también para reforzar la proyección internacional del termalismo colombiano. Los socios estratégicos de esta edición —Fontur, Cotelco, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Paipa— subrayaron la importancia de Termatalia como plataforma para difundir el potencial del país en turismo de salud. El calendario de la feria ya mira al futuro. En 2026, Termatalia regresará a su sede habitual en Ourense, mientras que en 2027 volverá a celebrarse en el extranjero. En esta edición, Costa Rica presentó oficialmente su candidatura para acoger la feria.