A juicio en Ourense un agente de la Guardia Civil al que acusan de inventarse que un ciudadano lo insultó durante un control rutinario
OURENSE
La Fiscalía le atribuye al agente un delito de falsedad en documento oficial y reclama cuatro años y medio de prisión
08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un agente de la Guardia Civil se sentará la próxima semana en el banquillo de acusados de la Audiencia Provincial de Ourense por haber cometido, presuntamente, un delito de falsedad en documento oficial. De probarse las sospechas de la Fiscalía, el funcionario podría ser condenado a cuatro años de cárcel y otro tanto de inhabilitación.
Todo se remonta a un incidente ocurrido el 15 de mayo del 2023 en una carretera de Nogueira de Ramuín. El acusado estaba realizando un servicio de vigilancia rutinario, con un coche rotulado, cuando le dio el alto a una furgoneta que tenía poco aire en uno de sus neumáticos. Días después, y ya en su oficina, el agente cumplimentó un acta de denuncia que no se ajustó a lo que había pasado días antes. Así, dijo que el conductor del furgón se había negado «reiteradamente» a identificarse y que les había dicho a él y a su compañero, la frase «sodes tontos». Se cree que ningún otro agente estaba con él aquel día, pero para dar veracidad a su atestado el acusado falsificó una firma. «El documento reseñado es mendaz y fue elaborado por el acusado con el propósito de introducir un relato fáctico ficticio», sostiene el escrito de acusación. Al conductor de la furgoneta, por cierto, le llegó una multa administrativa de 100 euros. Ahora reclama ese dinero al acusado.