Jácome amenaza ahora con anular el contrato de gestión de la Plaza de Abastos de Ourense

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Plaza de Abastos de Ourense.
Plaza de Abastos de Ourense. MIGUEL VILLAR

La oposición reclama diálogo para solucionar el conflicto

30 nov 2025 . Actualizado a las 16:20 h.

La Junta de Gobierno Local acordó este jueves enviar una orden de desalojo a los comerciantes de la Plaza de Abastos Número Uno para que abandonen las instalaciones provisionales de la Alameda y regresen al edificio histórico. Este viernes el ejecutivo encabezado por Gonzalo Pérez Jácome dio un paso más, al anunciar que planea anular el contrato vigente con esa entidad para la gestión de la plaza.

Un comunicado difundido ayer por los cauces oficiales del Concello de Ourense informa de que el gobierno municipal está trabajando en la resolución del vínculo con la asociación de comerciantes. «Sería o paso seguinte á orde de desaloxo do edificio da Alameda, aprobada pola Xunta de Goberno Local, un acordo que lles será comunicado de forma inminente», dice el texto. El alcalde asegura que, según los servicios jurídicos del Concello, «podemos estar ante un claro caso de incumprimento grave por parte da concesionaria, dado que non está cumprindo a súa función: trasladarse e darlle un servizo á cidadanía».

Críticas políticas

Tras la orden de desahucio, los placeros instaron a los grupos de la oposición a ponerse de acuerdo para que el desalojado sea Jácome: «PP, PSOE y BNG pueden salvar la Praza y acabar con esta locura. Es una cuestión de voluntad política, Es una cuestión de amor por esta ciudad». Populares y socialistas han difundido en las últimas horas sendos comunicados mostrando su apoyo y solidaridad con los comerciantes.

«Esta medida só agrava un conflito que necesita, por enriba de todo, diálogo e vontade real de consenso por parte do Concello» dice el PP, que recuerda que las instituciones que gobierna también se han posicionado en busca de una solución. La Xunta, la Diputación y los propios placeros se ofrecieron a financiar íntegramente los costes del traslado al edificio histórico a cambio de una ampliación en la concesión. «O noso compromiso é firme: traballar para unha saída razoable, acordada e inmediata que permita desaloxar a Alameda, avanzar no traslado temporal e abrir de novo a Praza de Abastos», dicen, por su parte, los socialistas ourensanos.