Enfermeras de Ourense se forman en el cuidado integral de las ostomías y la incontinencia

La Voz OURENSE

OURENSE

En Galicia, unas 7.000 personas están ostomizadas

22 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfermeras de diversas especialidades participaron en una jornada técnica organizada para unificar criterios y mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en el tratamiento y seguimiento de las personas ostomizadas. 

La formación, promovida por la unidad de formación del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y la enfermera estomaterapeuta María Socorro Riveiro, surge como respuesta a la necesidad de profundizar en un cuidado que trasciende lo meramente clínico. Avanzando no coidado integral de ostomías e incontinencia buscaba que el paciente reciba una atención continua y multidisciplinar que aborde tanto sus necesidades físicas como las psicológicas y nutricionales.

La relevancia de esta formación se apoya en los datos. En Galicia viven unas 7.000 personas con una ostomía, y cada año se registran cerca de 1.200 nuevos casos. El impacto de esta intervención quirúrgica es profundo, afectando a la esfera social, familiar y mental del paciente. Remarcan desde el Sergas que la persona ostomizada necesita de una atención especial desde el momento en el que aparece la posibilidad de portar un estoma, por lo que requiere adaptación, seguimiento y acompañamiento. 

Las sesiones fueron impartidas por profesionales de diversas unidades del CHUO. Inés Aldrey y Sandra Núñez, de la unidad de Coloproctología, analizaron la incontinencia fecal, mientras que Olga Ventura, de Urología, se centró en las derivaciones urinarias. El otorrinolaringólogo Mohamad Al Rifai abordó el impacto de las traqueostomías, la psicóloga clínica Nuria Seijas analizó el impacto emocional del cambio corporal, y el dietista Óscar Santiago Domínguez detalló las pautas de alimentación e hidratación específicas para estos pacientes. También hubo talleres prácticos en los que los asistentes trabajaron en el manejo de dispositivos, cuidados de la piel y resolución de las complicaciones más frecuentes.

Participaron enfermeras especialistas de las consultas de Cirugía Colo-rectal, Urología, Radiología Intervencionista y Otorrinolaringología, reforzando la idea de que el seguimiento del paciente debe ser constante, independientemente del servicio o centro sanitario en el que se encuentre.