Los gastos de personal serán el 39 % del presupuesto del Concello de Allariz

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

El ayuntamiento actúa como dinamizador, dice el alcalde

09 nov 2017 . Actualizado a las 18:33 h.

El Concello de Allariz vuelve a ser de los más madrugadores en la presentación de sus presupuestos para el 2018. Presentan esta herramienta en «tempo e forma» para marcar los «obxectivos, estratexias e retos» del grupo de gobierno del BNG para el próximo año, según explicó el alcalde, Francisco García. El pleno lo debatirá en la sesión del 17 de noviembre.

El Concello de Allariz gestionará 6.365.000 euros, según la previsión de gastos e ingresos. Crecen las partidas de personal, en tres puntos porcentuales. Los gastos de plantilla suponen el 39 % del presupuesto municipal, alcanzando los 2.497.218 euros. Se incrementan, dijo el regidor, porque se incluye personal del taller de empleo actual, de los beneficiarios de la Risga que están contratados y porque hay una veintena de trabajadores fijos discontinuos que tenían contratos de diez meses -así se acordó en la época de recortes por la crisis, explicó el regidor- y que el próximo año los tendrán de doce meses.

El Concello de Allariz tiene unos cien trabajadores. Francisco García matizó que todos los servicios, salvo el abastecimiento de agua, que está en concesión, los gestiona directamente el Ayuntamiento. El alcalde recordó que la política de su gobierno es que el Concello actúe como locomotora o dinamizador económico del municipio, a la vez que apuesta por mantener servicios que den un buen nivel de calidad de vida a los vecinos. Francisco García apoyó este argumento con el dato de que el CEIP tiene este año setenta nuevos alumnos y que el municipio cuenta con 503 niños de entre 0 y 4 años, lo que avala el crecimiento demográfico de la villa, en un contexto provincial deprimido en este sentido.

Los gastos de bienes corrientes y de servicios, el segundo capítulo más importante (33 %) suben un punto porcentual, pese al «esforzo de contención». Al pago de intereses y gastos de préstamos contratados por la entidad, destinará el municipio 85.000 euros el próximo año.

En cuanto a los ingresos, García señaló que se mantienen congelados los impuestos, que el Concello recauda directamente, y tasas municipales y solo subirá el agua según el IPC.

Para inversiones, el Concello de Allariz ha consignado 1.424.307 euros, el 22,4 % del presupuesto. De estos, 624.307 euros son para el plan Allariz 20-20, en el que se incluyen las previsiones de aportaciones municipales para proyectos inversores con otras administraciones.

En este apartado, el alcalde mencionó que esperan conseguir una mejora para la EDAR, con un tanque de tormentas que aumente la capacidad de la depuradora, para lo que esperan la aprobación de Aguas de Galicia. También se incluyen en esta partida las obras que hace el Concello por demanda vecinal o en infraestructuras, como caminos, que necesitan reparaciones.

Proyectos para la Reserva da Biosfera y de reciclaje

El Concello pretende adquirir un nuevo vehículo para la recogida de basuras que permita recoger puerta a puerta los contenedores de los grandes productores (hostelería, residencias...), reduciendo la presencia de estos elementos en la villa. El Festival Internacional de Xardíns, con 55.000 euros, o proyectos como una ruta BTT en la Reserva de la Biosfera son otras de las intenciones inversoras del Concello. Allariz quiere seguir apostando por la cría de bueyes y mediará con propietarios para ampliar los terrenos necesarios para tener más ejemplares.