Allariz revive la esencia de Ibarrola por el 25 aniversario de su obra al aire libre

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

El grupo Xeitura se encargó de teatralizar la visita al Ecoespacio O Rexo

28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche de San Xoán de 1999 los vecinos de Allariz conocían por primera vez el Ecoespacio O Rexo, la obra resultante de la intervención pictórica y escultórica del artista vasco Agustín Ibarrola en una zona natural. Experimentó en un total de 14 árboles y 71 piedras, que suman unas seiscientas toneladas provenientes de canteras de toda Galicia, y luego las pintó con materiales biodegradables. El proyecto integra, en el mismo entorno, el land art (arte en la tierra) de Ibarrola, con una minicentral, una explotación piloto de ovino de leche y una quesería.

Han pasado 25 años desde que el bilbaíno inauguró esta muestra de arte contemporáneo, una de las más importantes de la provincia de Ourense, y para celebrarlo el Concello organizó una jornada repleta de actividades. La esencia de Agustín Ibarrola, que falleció el 17 de noviembre del 2023 a los 93 años, volvió a brillar este sábado en O Rexo gracias a la interpretación y el ingenio del grupo Xeitura. La experta en educación patrimonial, Begoña Garrido, fue una de las encargadas de realizar las visitas teatralizadas de las que disfrutaron decenas de vecinos y turistas que se acercaron al ecoespacio. «Buscamos facer comprender á xente a riqueza deste lugar, no que conviven una intervención artística e unha gandería sostible», explicó. «Penso que O Rexo dá a oportunidade de ver como se pode vivir en equilibrio, respectando a natureza. O futuro está en mirar cara o noso pasado, onde os modelos estaban en sintonía co medio ambiente», afirmó.

Los asistentes al aniversario, en su mayoría alaricanos emigrados al País Vasco que regresan al pueblo de vacaciones acompañados de sus familias, disfrutaron de una cena a base de quesos y cordero de O Rexo. El Concello de Allariz también inauguró ayer una exposición sobre la creación y evolución de la obra de Ibarrola, que llegó a Allariz en 1997. El artista de Basauri, asociado con la empresa Taller de Divulgación Renovart, estaba buscando la ubicación para su proyecto artístico, una intervención en la que quería conjugar el arte en la naturaleza, con el sector primario y el energético de las renovables. O Rexo, donde el Concello ya estaba promoviendo un proyecto de ganadería ecológica con una minicentral hidráulica, fue el lugar elegido. Tardó dos años en convertir el terreno, situado a cinco kilómetros del centro de la villa alaricana, en un museo al aire libre completamente integrado en la naturaleza. Hizo de árboles y piedras un lienzo.

El Concello ha organizado talleres y encuentros en el mes de agosto

Agustín Ibarrola se inspiró en el mundo celta y en la propia variedad de especies autóctonas gallegas para pintar el conjunto de árboles y piedras que constituyen el land art del ecoespacio. Formas y colores invadieron cada rincón, que en estos 25 años fue intervenido en tan solo una ocasión, en el 2023, para su restauración, de la mano de profesionales de la Escola Superior de Conservación de Pontevedra.

Ahora, con la obra de Ibarrola intacta y coincidiendo con un aniversario tan especial, el Concello de Allariz ha querido rendir homenaje a la iniciativa y a su autor. De hecho, tal y como adelantaron en la celebración del aniversario, esa no será la única actividad para conmemorarlo. Durante el mes de agosto, el grupo Xeitura se encargará de acercar a los interesados el patrimonio artístico, cultural y ecológico de O Rexo.

La programación incluye visitas enfocadas a adultos y otras adaptadas a un público familiar, contando con los más pequeños. Todos los lunes del mes habrá talleres de arqueología experimental en el ecoespacio. «Traballaremos a cerámica, falaremos da alimentación na prehistoria e tamén ensinaremos a facer cercados naturais», concluyó Begoña Garrido, de Xeitura.