La reaparición de Pachi Vázquez causa sorpresa y recelo en el PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

AMOEIRO

Álvaro Vaquero

El ex secretario provincial y el portavoz en la Diputación ya le garantizan su apoyo

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo intento de Pachi Vázquez por retornar a la primera línea de la política ourensana ha sido recibido entre sus compañeros de partido con una sorpresa generalizada y con ciertos recelos. Todos coinciden en respetar su derecho a participar en el proceso de elección del nuevo secretario provincial del PSOE, pero hay quien duda de sus verdaderas intenciones al presentarse al cargo así como de sus cualidades para resolver los problemas que aquejan a la formación.

Vázquez tiene, no obstante, inquebrantables apoyos. El ex secretario provincial, Raúl Fernández, ya le ha garantizado el suyo: «Pode provocar que o partido recobre os seus mellores tempos». También el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga, tiene clara su apuesta: «Si, si, claro que o apoiarei. Fareino fóra de toda dúbida e con pleno convencemento». Según dice, «baixo o seu mandato o partido obtivo os seu mellores resultados».

El recibimiento ha sido desigual en otros ámbitos. El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, se limitó a decir los compañeros que lo estimaron «pertinente» se han presentado, «e feito está». El alcalde de O Barco, expresidente provincial del partido (cargo simbólico sin responsabilidades ejecutivas) y presidente de la Fegamp, Alfredo García, estuvo algo más elocuente, pero también contenido: «Muy poco puedo opinar. Estoy tan sorprendido como el que más, pero no voy a hacer ningún comentario porque no procede. Cualquier militante se puede presentar, incluso Pachi. Él sabrá con qué objetivos lo hace».

Más clara aún fue ayer la única mujer que se enfrentará a Vázquez por la secretaría provincial. «Eu tamén estou sorprendida, claro. Todos os militantes teñen dereito a presentarse pero eu o único que podo dicir é que as vellas maneiras de entender a política non poden resolver os problemas que ten agora o PSdeG», señaló la diputada Noela Blanco. Otro de los aspirantes a dirigir el PSOE ourensano, Álvaro Vila, se manifestó así: «Sorprendeume, non podo dicir o contrario, pero como militante ten o seu dereito a presentarse».

Rafael Rodríguez niega que el carballiñés le fuese a buscar a su casa: «Non foi así»

Sin que nadie le preguntase, Pachi Vázquez dijo a los medios que él había sido el mentor político de dos de sus rivales: Noela Blanco y Rafael Rodríguez. Sobre este último fue especialmente explícito: «Funo eu buscar a casa». El aludido lo desmentía ayer. Dice que le habría honrado que una persona como Vázquez, que en aquel momento ocupaba altas responsabilidades, le hubiese ido a buscar «pero non foi así», dice. «O que si é certo é que cando eu me decidín a dar o paso púxenme en contacto co entorno de Pachi. Eu contei con el porque era a persoa que representaba naquel momento ao socialismo na provincia», asegura.

El alcalde de Amoeiro está decidido a recuperar la unidad del partido poniendo en valor su ideario. Además, reniega del pachismo: «Cando non hai un ideario político palpable, é máis fácil identificar con etiquetas a todo o mundo. É certo que nun momento determinado Pachi foi quen canalizou todas as iniciativas políticas que había a nivel provincial. Entón, todos podíanse identificar facilmente como persoas de Pachi». Sobre las aspiraciones del carballiñés dice que fue una sorpresa para él: «Non me cabe ningunha dúbida de que ten unha decisión de base que é a que o impulsa a elo. ¿Se coñezo esa decisión de base? Pois non a teño clara». Rodríguez niega, por otro lado, ser el candidato de Caballero pero dice que le pidió su «conformidade» porque el secretario xeral le había encargado dirigir la nueva escuela de formación Ceferino Díaz.