El embalse de As Conchas deja a la vista el campamento romano de Aquis Querquennis

La Voz OURENSE

BANDE

Brais Lorenzo | EFE

El yacimiento puede verse de forma completa debido a la bajada del caudal de agua

11 ago 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Aquis Querquennis es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Galicia. Situado en Porto Quintela, en el concello ourensano de Bande, figura entre los mayores campamentos militares romanos de la Península Ibérica, pero parte de los restos permanecen hundidos durante buena parte del año en el agua del embalse de As Conchas. La sequía y la consecuente bajada de caudal del pantano han provocado que el yacimiento completo quede a la vista.

Las excavaciones realizadas en los últimos años permiten identificar, además del campamento militar, la mansión Viaria, que era una posada para los viajeros que pasaban por la Vía Nova (o Vía XVIII), que unía Braga y Astorga. Además de visitar el yacimiento, a pocos metros se encuentra el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova. Esas instalaciones albergan también el Museo de la Quarquernia, que aborda el pasado de la comarca de la Baixa Limia desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Además, desde el centro de interpretación se organizan visitas guiadas al campamento, que ahora puede verse en toda su plenitud debido a la bajada de caudal del embalse de As Conchas. Al igual que ocurre en otros pantanos, como en el Lindoso, la sequía ha dejado a la vista pueblos inundados o, como en este caso, yacimientos arqueológicos.

Cabe destacar, por otra parte, que en las proximidades, en Porto Quintela, también se han recuperado unas termas, abiertas para el uso público.