Reconocimiento de Bande al impulsor de Aquis Querquennis

La Voz OURENSE / LA VOZ

BANDE

Antonio Rodríguez Colmenero, en el acto de reconocimiento a su labor
Antonio Rodríguez Colmenero, en el acto de reconocimiento a su labor ALEJANDRO CAMBA

Antonio Rodríguez Colmenero recibió la gratitud del Concello, que lo nombró hijo adoptivo de la localidad

11 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Rodríguez Colmenero (Cualedro, 1936) ya es hijo adoptivo de Bande, en reconocimiento a los extraordinarios méritos acumulados en su trayectoria académica, profesional e investigadora. De esta manera, el Concello quiso homenajear a una persona que ha dedicado su vida al estudio y la puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio, especialmente del complejo romano Aquis Querquennis.

En septiembre de 1975, hace cincuenta años, Antonio Rodríguez Colmenero tenía 36 y acababa de doctorarse con una tesis sobre la Galicia Meridional Romana, que publicó en 1977 la Universidad de Deusto. En una de las visitas para observar monumentos o vestigios siguió la Vía XVIII (Braga-Astorga), con sus miliarios y mansiones. Entonces aparecieron ante sus ojos las ruinas y sus muros del yacimiento ourensano. No había habido muchos estudios previos sobre el lugar, aunque Cuevillas había excavado sin llegar a determinar qué eran esos restos. Rodríguez Colmenero pidió permiso a Unión Fenosa, propietaria de los terrenos incluidos dentro del embalse de As Conchas donde se ubicaba el yacimiento, para que le dejasen trabajar allí. En 1982, tras realizar varios estudios tuvo claro que más que ante una ciudad, estaba ante un campamento. Y comenzaron las excavaciones que siguen hasta la actualidad. Con el cambio de siglo se constituyó la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, que preside, con el objeto de proteger y promocionar el complejo arqueológico y los tramos de la Vía Nova a él ligados.

Tras cincuenta años de trabajo incansable para buscar fondos y poner en valor el yacimiento, este jueves representantes institucionales, autoridades locales, entidades culturales y vecinos de Bande, mostraron su gratitud al profesor.

«Al final, lo más importante es que la gente se acerque hasta el yacimiento y vea lo que se ha hecho hasta ahora y la importancia que tiene», explicaba este jueves Rodríguez Colmenero, quien agradeció la decisión del Concello de Bande y de todas las personas que se acercaron hasta la consistorial para acompañarle en un día tan importante.