La plaga de los robles llegó al parque botánico de Montealegre

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Buena parte de la provincia está afectada por un escarabajo que se come las hojas

04 ago 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Basta con observar un poco y es fácilmente visible. La plaga de los robes, la altica quercetorum, ya está extendida por toda la provincia. Desde la comarca de Valdeorras hasta O Ribeiro. El tiempo seco es uno de los factores que ayuda a su proliferación. Y si a esto se le suma la falta de prevención, no haber fumigado en primavera, el cóctel está servido. Ahora, afirman los expertos, poco se puede hacer. La plaga del escarabajo ha llegado con fuerza a los alrededores de la capital ourensana y por primera vez ha entrado en el parque botánico de Montealegre, afectando a muchos de los robles que alberga y que tendrán que ser tratados. Seixalbo, Pereiro de Aguiar, Barbadás, Celanova y la comarca de A Limia; así como casi todas las localidades que cruza la A-52 están afectadas. Hay que remontarse al 2010 para encontrar la última vez que la Xunta de Galicia realizó trabajos de fumigación para evitar esta plaga que, una vez que acaba con los robles, puede pasar a otros árboles como los avellanos, los alisos, los abedules o los sauces. Si los robles se debilitan por su presencia dan paso a nuevos insectos que pueden acabar con el árbol. La única manera de combatir la plaga es a través de tratamientos biológicos que se deben realizar en primavera, que es cuando la altica quercetorum ataca. Ya que tras comer las hojas de los árboles, hibernan. Una de las características que dejan en los arboles estos escarabajos es la sensación de que las hojas están secas, quemadas como si fuera otoño. Lo que hace esta plaga es comer toda la parte verde y dejar únicamente los nervios a la vista.

Tratamiento por dron

Uno de los proyectos que está encima de la mesa de la Consellería de Medio Rural, pero que todavía no se ha puesto en marcha, es la utilización de drones para poder fumigar las plagas directamente en los árboles afectados. La Estación Fitopatolóxica do Areeiro está detrás de este proyecto con el que se pretende en primer lugar hacer un mapa con las zonas más afectadas y, seguidamente, adaptar un dron para que sea capar de fumigar únicamente, con mucha precisión, los robles enfermos.

La «altica» se reproduce cuando la temperatura es alta y faltan las lluvias

La altica es un parásito primario que debilita al árbol en un primer momento, favoreciendo por tanto la aparición de patógenos o plagas secundarias como hongos o insectos xilófagos. Según explican en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro es un insecto que presenta una generación al año, sobre todo en los robles. Pero, en determinadas situaciones es posible que casi llegue a completar dos, pues desde mediados de agosto se pueden encontrar nuevas larvas que no llegan a convertirse en adultos.

Tras invernar en el suelo o en la corteza de los árboles durante todo el invierno, comienzan a salir al inicio de la primavera, dependiendo de la temperatura que haya en le exterior. En este caso, la primavera ourensana ha favorecido que su aparición fuera temprana debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias. Sobre el mes de abril realizan las puestas en el envés de las hojas y 15 días después, más o menos, salen las larvas. En cuanto a la lucha química, afirman, no suele ser necesaria más que en años de elevada incidencia.

La plaga llegó a Galicia en el año 1981 y, aunque en un primer momento afectó a la provincia de Pontevedra, en la actualidad las zonas con más presencia y en donde más daño causa están en Ourense y en Lugo. Los especialistas afirman que en la provincia ourensana no se puede actuar ahora para terminar con la altica quercetorum. Habrá que esperar a la primavera del año que viene para realizar labores de prevención, fumigar cuando las larvas salgan de los huevos para atacarlas directamente antes de que sena adultas.