La provincia se vuelca con la celebración del Día del Árbol

La Voz OURENSE, XINZO

BARBADÁS

CEDIDA

El PSOE donó unos acebos al jardín botánico de Montealegre

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se celebra en todo el mundo el Día del Árbol, del Agua y de la Poesía y la provincia ourensana se está volcando con esas efemérides, especialmente con la primera de las citadas. En la capital el protagonismo lo tuvo ayer el PSOE, que convocó un acto en el jardín botánico de Montealegre para escenificar la donación de unos acebos. Los socialistas -que también celebraron ayer el Día de la Poesía con una lectura en el Marcos Valcárcel- aprovecharon para denunciar el «sistemático abandono» al que, según dicen, somete la Xunta a esa especie arbórea.

Por otro lado, un grupo de ecologistas de A Limia y Ourense dieron continuidad este fin de semana en la Serra de San Mamede, en Vilar de Barrio, a diferentes iniciativas para promocionar la riqueza natural de la comarca antelana. La plantación de diferentes especies fue el eje central de esta actividad impulsada por el colectivo Amigos da Terra y el grupo local Amigos das Árbores da Limia. Más de medio centenar de ejemplares de carballos, bidueiros o abeleiras fueron plantados en una zona de difícil acceso y que permanece cubierta por la nieve desde hace días.

En Barbadás, la celebración del Día del Árbol tendrá lugar hoy. Consistirá en una plantación de especies autóctonas en la zona de Vilaescusa (parque dos Patos y parque do Tren). En la actividad, en la que colabora Amigos da Terra, participarán los alumnos de cuarto de primaria de los colegios O Ruxidoiro y Filomena Dato.

En la comarca de O Carballiño el protagonismo también será para los estudiantes. En su caso, se celebrarán juntos el Día del Árbol, del Agua y de la Poesía con un acto que tendrá lugar el jueves a las 11.30 horas en la Insua dos Poetas. Intervendrán alumnos del IES Número 1, del IES Chamoso Lamas y de los colegios Vila do Arenteiro y Sagrado Corazón de O Carballiño así como los de los CEIP de Boborás, O Irixo y Beariz.