Barbadás eleva el importe de las ayudas para empresas ante el alto número de solicitudes

r. n. p. OURENSE

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

Ocho nuevos negocios, cinco de ellos regentados por mujeres, recibirán un total de 18.000 euros

12 ene 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Los inicios para un pequeño negocio son los más complicados. La línea entre el éxito que lleve a consolidar el negocio y el fracaso que conlleve la bajada de la persiana es muy fina. En el Concello de Barbadás son conscientes de ello y por eso abrieron una línea de ayudas para empresas de nueva creación, con el objetivo de fomentar el emprendimiento. La iniciativa del municipio limítrofe con la capital contaba en un primer momento con una partida presupuestaria de 12.000 euros que, sin embargo y ante el éxito del número de solicitudes presentadas, se elevó hasta los 18.000. En total, serán ocho las empresas beneficiadas con esta partida de ayudas, de las que cinco están promovidas por mujeres.

El concejal de Promoción Económica, el nacionalista Xosé Manuel Fírvida, indicó: «O obxectivo que buscamos é colaborar á consolidación de iniciativas empresariais e comerciais recentes e que poidan situarse no camiño da dinamización económica e social do noso concello». Gran parte de las beneficiarias se encuentran en el núcleo de A Valenza, que es el pulmón comercial y empresarial del municipio de Barbadás.

Pese al incremento y el esfuerzo inversor del gobierno de Barbadás, dos aspirantes se quedaron fuera de la línea de ayudas. El criterio de eliminación, según indicaron fuentes municipales, fue el de orden de entrada de las solicitudes. De hecho, las que finalmente quedaron descartadas presentaron su propuesta el último día hábil para la presentación de la solicitud a las 13.55 y a las 21.27 horas, respectivamente. Una tercera aspirante fue descartada, aunque en este caso el motivo es que había iniciado su actividad con anterioridad al 1 de octubre del año 2017, que era la fecha de plazo máximo para optar a esta subvención lanzada por el Concello de Barbadás.

De las ocho iniciativas de emprendimiento que han sido seleccionadas, siete obtuvieron una ayuda de 2.500 euros cada una, que era la cantidad máxima fijada en las bases. La octava recibió una partida de 500 euros. De acuerdo con las bases de la convocatoria de ayudas públicas, el dinero solo puede ser destinado a la compra de inmovilizado, equipos informáticos, gastos generados en el proceso de apertura y constitución de la empresa, adquisición de mercancías necesarias para el inicio, gastos corrientes o ayudas para abonar un dominio de Internet, entre otras cuestiones.

Segundo año consecutivo

El concejal del BNG en el Concello de Barbadás hizo una valoración muy positiva de la respuesta del tejido empresarial de Barbadás a esta convocatoria de ayudas: «Estamos satisfeitos da resposta obtida. Indícanos que estamos no camiño axeitado cas medidas de estímulo á actividade empresarial no concello de Barbadás, que aplicamos por segundo ano consecutivo para favorecer o asentamento de novos negocios e contribuir a impulsar a creación de postos de traballo».