Pazos de Arenteiro viaja a 1809 para enfrentarse a los franceses

UXÍA CARRERA / E. F. OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

cedida

El concello de Boborás celebra por segundo año consecutivo la recreación de la batalla «La Francesada»

17 ago 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

El concello de Boborás repite por segundo año este fin de semana la recreación de la batalla «La Francesada», en la que los vecinos de Pazos de Arenteiro, bajo el mando del local Bernardo González, conocido como Cachamuíña, expulsaron a las tropas francesas de José Bonaparte durante la Guerra de Independencia.

Durante hoy y mañana, la localidad se vestirá y se ambientará como hace 200 años. Hoy, desde las once y media de la mañana, se empezará a teatralizar el combate con la lectura del bando francés y durante el día se representarán distintas escenas entre las que destaca la ejecución por parte de los franceses del cura Don Xosé a las 17.30 horas. A las 20.00 horas el público podrá ver cómo las prostitutas prepararon una estrategia para engañar a los franceses y a las 20.30 horas llegará al pueblo Cachamuíña.

Tras las escenas de presentación de los guerrilleros gallegos y su alistamiento, el domingo será el momento clave a las 21.00 horas con la gran batallla en el puente. Será una oportunidad para viajar en el tiempo y vivir en primera persona un destacado episodio en la historia del pueblo gallego. Además de la recreación, hay un amplio programa lúdico con obradoiros de danza tradicional, música en directo, cata de vinos, magia y una ludoteca para los más pequeños.

Alrededor de setenta voluntarios, junto con la concelleira de Cultura e Turismo de Boborás, Patricia Torres, llevan trabajando durante meses para esta celebración histórica, además de veinte personas encargadas de la recreación de los disparos de armas en plena batalla. «Esta festa está feita con moitísimo traballo, xa non somos voluntarios senón unha gran familia» concluía emocionada en la presentación Patricia Torres, que espera acoger a más gente que en la edición anterior, unas 5.000 personas, gracias a la difusión y siendo la fiesta «con máis influencia mediática no 2017 na provincia de Ourense».