La aldea modelo de Boborás busca proyectos relacionados con la ganadería extensiva

La Voz

BOBORÁS

cedida

La Xunta seleccionará en breve las propuestas

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta abrirá en breve el proceso de concurrencia competitiva para seleccionar las propuestas de aprovechamiento de las parcelas que conforman la aldea modelo do Penedo, en el concello de Boborás. Así se lo trasladó el conselleiro do Medio Rural, José González, a la alcaldesa, Patricia Torres, en una reunión de trabajo en la que también participó la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

En el encuentro se trataron los avances en esta aldea modelo de 675 parcelas de 132 propietarios, con una superficie global de 23,41 hectáreas. Una vez que ya hay en la zona un pastor con unas 80 cabras para limpiar la zona, comenzará la selección de productores y empresas interesadas en trabajar los terrenos. En esta línea, y según el borrador de guía de ordenación productiva de la aldea do Penedo publicado en marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se contempla como uso preferente la ganadería en extensivo y el cultivo de productos de huerta, cereal y frutales. A mayores, y como uso secundario dependiendo de la zona, se señala la plantación de castaños para la obtención del fruto.

En la reunión también se acordó avalar la implantación de otros instrumentos de movilización incluidos en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, como la de los polígonos agroforestales. A mayores, se trató la posibilidad de mejorar distintas infraestructuras rurales y de prevención de incendios en Boborás, así como elementos del patrimonio de este municipio.