Viña Costeira participa en un proyecto vitícola nacional

La Voz VERÍN / LA VOZ

CARBALLEDA DE AVIA

MIGUEL VILLAR

Buscan desarrollar un método para predecir enfermedades

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa de O Ribeiro participa en un proyecto a nivel nacional para buscar la manera de predecir las infecciones producidas por enfermedades fúngicas en el viñedo.

Viña Costeira forma parte de un proyecto en el que también están como socios gallegos la empresa Monet Tecnología e Innovación, la cooperativa Viña Costeira y la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). Trabajan junto a Bodegas Hacienda Monasterio (con sede en Valladolid). Juntos forman el grupo operativo supraautonómico Viticast, que cuenta con una financiación de 95.000 euros del Ministerio de Agricultura. El dinero llega después de haber conseguido la tercera mejor valoración entre las 45 propuestas presentadas para optar a estas ayudas del ministerio.

El grupo cuenta además con la colaboración de la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Investigación de Aerobiología y Apicultura, de la Plataforma Tecnológica del Vino y de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro.

«El objetivo es desarrollar una solución para predecir las enfermedades fúngicas que afectan a la vid», explican desde Viticast. El método a desarrollar será mediante la medición a pie de parcela de la concentración de las esporas de los principales hongos que afectan a los viñedos y la creación de una herramienta de aviso de posibles infecciones. Esta combina parámetros climáticos, las fases del desarrollo de la viña y la cantidad de esporas que son necesarias para que se produzca la infección. «La finalidad última es reducir el número de tratamientos antifúngicos en el viñedo para lograr una mayor calidad del vino y minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente», resaltan desde el grupo operativo.

Los grupos operativos son claves en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible. «Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación que se asocian para poner en marcha mecanismos o prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad», explican desde el grupo con presencia ourensana.