Detienen a un colombiano por robar 22.000 euros a un vecino de Celanova con la estafa del amor
CELANOVA
La víctima, de 53 años, se dejó engañar por el estafador, de 29, que lo engatusó y le pidió dinero para salir de su país y viajar a España
19 may 2026 . Actualizado a las 19:11 h.Contactó con él a través de internet, le hizo creer que se había enamorado e iniciaron una relación sentimental a distancia en la que acabó quitándole 22.000 euros de la cuenta bancaria. Ese es el resumen de una nueva estafa del amor, destapada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense y que tuvo a un vecino de Celanova como víctima. El estafador, un colombiano de 29 años y vecino de Valladolid, contactó con el ourensano en febrero del 2023 a través de una aplicación móvil. El joven pronto empezó a añadir en sus mensajes un tono afectivo y romántico y poco a poco fue tendiendo una trampa emocional en la que el hombre, de 53 años, cayó. Iniciaron una relación sentimental a distancia.
Una vez que consiguió ganarse su confianza, dio el siguiente paso en este tipo de engaños: contar que necesitaba dinero y pedirlo prestado prometiendo que se lo devolvería. En este caso, el estafador utilizaba diversos pretextos para conseguir que su víctima fuese aportando varias cantidades. La realización de distintos trámites orientados a arreglar sus papeles y poder venirse a España era la excusa sobre la que basó el engaño. Ni siguiera el hecho de que le pidiese que ingresase el dinero en distintas cuentas, que estaban a nombre de otras personas, hizo sospechar al celanovense. El joven tenía bien pensado un argumento para tranquilizarlo: le contó que sin los papeles que estaba tramitando no podía recibir esas transferencias. El hombre llegó a realizar varios ingresos a través de Western Union y otras sucursales bancarias antes de sospechar que algo no iba bien.
Entonces acudió al cuartel de la Guardia Civil de Celanova para interponer una denuncia, aportando los documentos que acreditaban los movimientos bancarios por valor de 22.000 euros. El caso pasó a manos del Equipo @, especializado en delitos informáticos y se puso en marcha la operación Loving bear (oso amoroso en inglés), que acaba de culminar con la detención del vecino de Valladolid acusado de un delito de estafa. Aunque desde fuera parezca difícil caer en este tipo de engaños, en esta unidad destacan que los ciberdelincuentes utilizan un estudiado proceso de manipulación psicológica, conocida como ingeniería social, que es su herramienta más efectiva para conseguir engatusar a sus víctimas. Una vez ganado su afecto, no les resulta difícil convencerlas para que descuiden cualquier barrera de seguridad informática que sí tendrían con cualquier otro comunicante. También recuerdan que muchas veces, además del impacto emocional que supone descubrir la falsedad de la relación y de la pérdida económica, las personas estafadas temen denunciar y pedir ayuda por no sentirse también victimizadas socialmente.
El equipo @ de la Guardia Civil de Ourense aconseja desconfiar de las relaciones virtuales, a través de redes sociales o aplicaciones, que avanzan demasiado rápido, verificar las identidades de las personas que se conocen a través de esos canales de comunicación, abstenerse siempre de enviar dinero y contar a familiares y amigos esas relaciones.