Ovidio Fernández: «Con el AVE tendremos que dar respuesta a un turismo diferente»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

CHANDREXA DE QUEIXA

Santi M. Amil

El ourensano valora los datos de ocupación «que sustentan una tendencia de crecimiento»

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ovidio Fernández Ojea nació en Chandrexa de Queixa, en la provincia de Ourense, en el año 1940. Ha sido concejal en la ciudad de As Burgas por el Partido Popular, vicepresidente de la Cámara de Comercio y actualmente está al frente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia y de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia.

-¿Cómo le explicaría a alguien que no conoce la federación provincial su funcionamiento?

-Está formada por ocho asociaciones. Es una federación de empresarios de hostelería y turismo. En ella están los hoteles, los cafés-bares y restaurantes, las tabernas, las casas rurales, los autónomos... Lo aglutinamos todo dentro de la organización. Y el sistema de gestión es total porque todo lo que está relacionado con la hostelería, desde las asesorías jurídicas hasta las dudas sobre financiación, subvenciones o la creación de nuevos negocios, tiene respuesta aquí. La capacidad de reacción ante inconvenientes es rápida puesto que la federación se constituyó en 1979 y desde entonces ha aglutinado un gran número de empresas del sector.

-¿Qué tipo de actividades llevan a cabo para impulsar el turismo?

-Partiendo de que el objetivo principal es que nuestros asociados crezcan, ofrecemos también formación en el centro que tenemos abierto. Afortunadamente, los empresarios son conscientes hace mucho tiempo de lo necesaria que es la preparación y la especialización. Esto, a su vez, nos ha servido para aumentar el empleo y el conocimiento de los profesionales. Actualmente ya hemos formado a más de 1.000 alumnos y, por suerte, todos ellos tienen trabajo en distintas partes, no solo en la provincia de Ourense.

-¿Cualquier empresa puede adherirse a la asociación?

-Si lo solicita, sí. Se cobra una pequeña cuota de entrada y se le asigna un recibo mensual para obtener, a cambio, todos los servicios de información y formación que se ofrecen. Al contrario que en Europa, aquí no se exige experiencia o algunos años de recorrido para formar parte de la organización.

-El turismo ha aumentado considerablemente en Ourense en los dos últimos años.

-Y además ya no hablamos solo de turismo nacional, sino que siguen creciendo los que vienen desde lugares más lejanos y nos están haciendo entender que les gusta lo que tenemos aquí y agradecen la hospitalidad. El esfuerzo general del sector de hostelería está siendo muy grande en los últimos años. En el cómputo de Galicia ya hemos superado los dos millones de visitantes extranjeros y el incremento se ha notado también en Ourense. Sin embargo, esta provincia tiene muchos potenciales que hacen que si se aprovechan bien podamos tener buenas cifras todo el año. Porque no solo contamos con las termas, sino también con la estación de montaña de Manzaneda y una gastronomía con personalidad. Todo esto hace que el turismo no esté tan estacionalizado como en otras zonas de costa. El camino a recorrer tiene que ir por ese sendero de una amplia oferta de actividades que atraiga visitantes los doce meses del año.

-¿Qué retos afronta el sector de la hostelería ourensano?

-Uno de ellos es estar preparado para la llegada del AVE, que según dicen será en 2018, y que traerá a un turismo diferente al que estamos acostumbrados. Esto va a cambiar totalmente nuestro modelo de actividad porque tenemos que dar respuesta a una sociedad más heterogénea. Con el AVE, en definitiva, tendremos que dar respuesta a un turismo diferente. El mercado es muy agresivo y tenemos que ser competitivos en el turismo cultural, el turismo deportivo, el turismo gastronómico. Pero para todo ello es imprescindible tener más hoteles, porque este verano ya estamos obteniendo unos datos de ocupación muy elevados que sustentan una tendencia de crecimiento de varios años.

«Los carnavales y las fiestas típicas tienen cada vez una resonancia mayor»

No solo de termas y Ribeira Sacra alimenta Ourense a sus turistas. Fernández Ojea enumera los atractivos de nuestra provincia sin necesidad de hacer esfuerzo alguno. «Después de Palencia somos la segunda provincia en cuanto a cantidad de monumentos románicos y eso atrae a muchos turistas. También nuestra gastronomía y nuestra estación de montaña de Manzaneda hacen que poco a poco más personas posen sus ojos sobre Ourense, incluso los del país vecino de Portugal. Los carnavales y las fiestas típicas tienen cada vez una resonancia mayor. Y otra cosa que está creciendo exponencialmente es el turismo vitivinícola con las visitas guiadas a bodegas de renombre», expone.

En cuanto a la autocrítica, porque es necesaria también, el presidente de la federación comenta que existen «algunos problemillas», pero que están identificados y se está trabajando para solventarlos. «Las condiciones de algunos caminos y las comunicaciones son mejorables», afirma. Añade, sobre la masificación que tan en boca está de todo el mundo, que: «Hay que tener claro que regular no significa echar a nadie, regular significa que todos podamos ir a los lugares que queremos pero ordenadamente para que el medio ambiente no sufra daños». Y considera que en Ourense hay que trabajar en la misma línea que se hace con los grandes monumentos gallegos, con un aforo limitado.

«Estos días pasados se conocía el exceso de pasajeros en las Cíes y no es nada bueno para la imagen de Galicia. Posiblemente se haya producido por darle satisfacción a todo el mundo, pero eso se ha vuelto contra nuestra imagen. Sienta un precedente negativo porque algunas personas han llegado a cancelar sus vacaciones aquí por no poder ir a las islas», finaliza.