El Concello de Cortegada solicita la separación voluntaria de la Mancomunidad Intermunicipal de O Ribeiro

La Voz OURENSE

CORTEGADA

Concello de Cortegada
Concello de Cortegada Santi M. Amil

Consideran que los costes de servicios como la recogida de basuras o recaudación de impuestos son muy elevados

28 oct 2025 . Actualizado a las 21:13 h.

El Concello de Cortegada ha decidido abandonar la Mancomunidad Intermunicipal de O Ribeiro. El pleno municipal del 8 de octubre acordó, por unanimidad, separarse del ente comarcal. Es una cuestión económica la que está detrás de esta decisión.

La corporación de Cortegada entiende que, vistas las liquidaciones de gastos en los últimos años, en materia de cultura, protección civil, recogida de basuras, que el Ayuntamiento conseguirá con la separación «un importante aforro para as arcas municipais».

«Analizada a repercusión real deste custo nos servizos recibidos polos cidadáns de Cortegada, consideramos que o seu custo é moi elevado e desproporcionado», señalan en un escrito que dirigirá a la mancomunidad. El Concello considera más eficaz que la recogida de basura y la recaudación de impuestos será más eficaz si se la entrega a la Diputación de Ourense. Protección Civil y Cultura son servicios que ya está ofreciendo el Concello, añaden.

En el escrito, solicitan que la separación voluntaria sea efectiva desde el 1 de enero del 2026, salvo para los servicios sociales, para los que solicitan una prórroga hasta el 1 de abril.