El alcalde de Maside aprobó una licencia de obra siendo el arquitecto de la misma

La Voz OURENSE / LA VOZ

MASIDE

Alcalde de Maside, José Manuel Iglesias
Alcalde de Maside, José Manuel Iglesias Santi M. Amil

El PP pide la dimisión del regidor y la convocatoria de un pleno extraordinario

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado contencioso administrativo número 2 de Ourense dictó una sentencia en la que anula la licencia de obra de una vivienda en el concello de Maside y ordena la restauración de la legalidad urbanística con el consiguiente derribo de lo construido. En la sentencia, que se puede recurrir, no solo se falla contra el Concello por otorgar una licencia de obra sin tener en cuenta parte del planeamiento urbanístico, sino que se destaca que es esta es nula en sí misma al haber sido firmada por el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias (PSOE) que a la vez es el arquitecto y dirige los trabajos. «En el caso que nos ocupa resulta que el alcalde es la misma persona que elaboró el proyecto licenciado, lo cual es más que evidente que constituye una causa de abstención que debió ser apreciada tan pronto como tuvo conocimiento de la misma. Al no hacerlo así, incumplió su obligación, provocando que su actuación pudiese determinar, por sí misma, la anulación del acto», afirma la sentencia.

El juez añade que el modo de proceder del regidor puede ser determinante de la correspondiente responsabilidad personal frente a los propietarios de las parcelas afectadas, bien en su condición de alcalde, bien como arquitecto autor del proyecto. El alcalde de Maside no quiso entrar a valorar la sentencia.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Luís Jorge Álvarez Ferro, pidió un pleno extraordinario y la dimisión del regidor «por non absterse na concesión da licencia de obra, que pon de manifesto unha clara incompatibilidade do seu cargo de alcalde e os seus servizos profesionais como arquitecto, así como pola concesión da licenza sendo coñecedor de que carecía da necesaria cobertura de lexislación e planeamento como acredita a resolución xudicial». Además, pide que asuma personalmente los costes de la sentencia.