El acceso al parador de Monterrei estará listo en primavera

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

La reparación del camino a lo alto de la fortaleza llevará seis meses de obras y tendrá un coste de 170.000 euros

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de turismo de Monterrei verá mejorados su acceso tras más de un año de espera tras la desestimación en 2016 de un primer proyecto adjudicado por la Axencia de Turismo de Galicia por un coste de 320.000 euros. La Dirección Xeral de Patrimonio elaboró un nuevo plan de reforma del camino a lo alto de la fortaleza medieval que la Xunta acaba de adjudicar por un importe de 176.000 euros.

Una UTE integrada por Vipeca y Mascareñas será la encargada de ejecutar unas obras de notable complejidad técnica que tienen un período de ejecución de seis meses. La anterior remodelación, encargada a Copcisa, fue descartada en su momento por la aparición durante los trabajos de restos de la Calzada Real -un camino medieval de notable valor histórico-, que podían ser dañados por las obras.

Las previsiones de la Xunta son que la mejora no comience antes del mes de noviembre. El establecimiento gestionado por Paradores de España cerrará sus puertas temporalmente a finales de ese mes y hasta el carnaval de 2018. La intención es que los trabajos no supongan una alteración de la actividad en el hotel inaugurado en agosto de 2015.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, se congratuló de la confirmación de los trabajos. «La valoración tiene que ser positiva porque es una inversión que llevábamos esperando mucho tiempo. Ahora lo deseable es que se ejecute en cuanto sea posible y que se deje en buenas condiciones la accesibilidad a la fortaleza», aseguró.

Vigilancia

Miembros de la plataforma en defensa do castelo expusieron que volverán a estar vigilantes durante el desarrollo de las obras para que la integridad de la calzada medieval sea respetada íntegramente durante la remodelación.

El viejo camino del medievo se encuentra a menos de medio metro de profundidad bajo el actual sendero de tierra- de más de medio kilómetro de recorrido- que discurre a través del conjunto monumental.