Jonatan García: «Para ser buen catador hay que beber muchos vinos, no solo catarlos»

MONTERREI

El cuarteto capitaneado por el bodeguero tinerfeño se hizo con la primera edición del campeonato de España de cata en la modalidad por equipos que se disputó en Vilagarcía

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto a Jonatan García, propietario de la bodega Suertes del Marqués, compitieron Jaime Fernández, Santiago Rivas y Tao Platón. Entre los cuatro debían tratar de adivinar en una cata a ciegas la variedad de uva, la procedencia del vino, la bodega de la que se trataba y el año de la cosecha de un espumoso de Rías Baixas, un chenin blanc de Sudáfrica, un blanco del Ródano, un mencía de Monterrei, un pinot noir de Borgoña, un monastrel de Jumilla, un cabernet sauvignon de Burdeos y un vino dulce del Riesling.

-¿Cuál fue el más difícil?

-El espumoso de Rías Baixas. Yo creo que ninguno de los 23 equipos lo acertó.

-¿Es muy diferente una cata individual y otra por equipos?

-Por equipos podría parecer más fácil pero no siempre es así ya que muchas veces hay diferencias de opiniones. En ese caso suele primar no la del capitán sino la de aquel que lo tiene más claro.

-En octubre representarán a España en el campeonato del mundo que se celebrará en Francia. ¿Se están preparando de algún modo especial?

-Por ahora no porque somos de distintos lugares, de Tenerife, Madrid y Palencia. Por ahora seguimos con nuestra rutina de catas particulares o con amigos. A medida que se acerque la fecha sí que ya nos reuniremos para catar juntos y probar el tipo de vinos que suele haber en estos campeonatos, que suelen ser bastante rebuscados.

-¿Qué es lo más importante para ser un buen catador?

-Abrir vinos y beber. No solo catar. Beber vinos es lo que te hace abrir la mente, ampliar tus horizontes, descubrir otras regiones y, por tanto, tener más referencias.

-Siempre se dice que el catador se hace, pero ¿hay condiciones innatas que favorezcan a algunas personas?

-Sí que hay personas que están más predispuestas y que no necesitan tanto entrenamiento. Pero aun así es imprescindible probar a ciegas muchos vinos.

-¿La formación ayuda para ser un buen catador?

-Por supuesto. Tú puedes tener una muy buena nariz y adivinar enseguida la variedad de uva que es, pero si después no tienes conocimientos del resto de la información relacionada con ese vino, la puntuación no va a ser suficiente. Ahora bien, esa formación se puede adquirir en una escuela, o como es mi caso, de forma autodidacta, leyendo muchos libros y muchos artículos en Internet.

-¿El hecho de ser viticultor y bodeguero, como es su caso, ayuda a la hora de ser un buen catador?

-No demasiado. En España existe lo que llamamos el mal del bodeguero, que es que la mayoría de los bodegueros solo beben sus propios vinos. No es mi caso, por supuesto. Para ser un buen catador da igual que seas sumiller, enólogo, viticultor o elaborador. Tiene más que ver con el interés y la dedicación que le pongas.