O Barco remodelará tres calles en el barrio de San Roque

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La calle Florencio Delgado Gurriarán será reformada
La calle Florencio Delgado Gurriarán será reformada Santi M. Amil

El pleno aprobó de manera definitiva los presupuestos y el convenio para la continuidad del GES

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana se activarán las obras de remodelación de las calles Florencio Delgado Gurriarán, Virxe da Barxa y Retorno en el barrio de San Roque en O Barco de Valdeorras. Así lo anuncio el alcalde, Alfredo García, en respuesta al edil de Riada Cidadá, Félix García, que pidió que se hiciera al menos un bacheado provisional mientras siguen en marcha las obras de construcción de la circunvalación, motivo por el que el gobierno local había decidido posponer las obras. La medida venía motivada porque esas calles son utilizadas a diario por decenas de camiones cargados de tierra, lo que está provocando grandes daños a las infraestructuras. El objetivo era esperar a que rematase esa parte de la obra para poder reformar los viales, pero el gobierno local decidió no esperar más. Avanzó que comenzarán los trabajos la próxima semana.

Félix García también se interesó por la apertura de la piscina climatizada y el alcalde aseguró que todavía están esperando por una pieza para poder hacerlo. Se pidió hace más de un mes, pero todavía no llegó, dijo.

En la sesión también se aprobó (con los votos a favor de PSOE y Riada, y la abstención del PP, en una sesión a la que faltó el edil del BNG, Suso Vilasánchez) rechazar las alegaciones presentadas por el sindicato USO a los presupuestos municipales, reclamando, entre otros, más personal para la Policía Local. Quedaron definitivamente aprobados.

Por unanimidad salió adelante el convenio del Concello con la Fegamp, la Xunta y la Diputación de Ourense para mantener el Grupo de Emergencias Supramunicipales. En este punto, la portavoz del PP, Sabina Aguado, se quejó de la falta de tiempo para poder estudiar el expediente, ya que se lo entregaron la víspera del pleno.

En el turno de ruegos y preguntas, Aguado se interesó por los contratos de adjudicación de los servicios de la ORA y de la basura. El primero está más avanzado, pendiente de ubicar las plazas de aparcamiento en zona azul que ahora están ocupadas por terrazas, según dijo Alfredo García. El tema de la basura, reconoció, es más complejo, y todavía está pendiente del informe definitivo.

El popular Antonio Melo alertó de nuevo del peligro que supone la falta de barandilla bajo la pasarela del Malecón y el regidor avanzó que en breve se pondrá un cierre para solventar esa deficiencia.