Fallece Carlos Blas, impulsor del movimiento sindical en Valdeorras y destacado comunista
O BARCO DE VALDEORRAS
Nacido en Madrid, llegó a la comarca hace 70 años y nunca más se fue
29 nov 2025 . Actualizado a las 21:06 h.Valdeorras despide a quien fue su líder sindical. Y un pionero. Carlos Blas Rodríguez fue uno de los impulsores del asociacionismo entre trabajadores y la lucha de clase para conseguir mejoras laborales. Nacido en Madrid, todavía vivía en la capital cuando comenzó a practicar el sindicalismo, entonces el católico. «Porque era la única agrupación consentida, aunque no estaba legalizada», comentaba en una entrevista en La Voz de Galicia en el 2012, con motivo del homenaje que le rindió el Partido Comunista en O Barco de Valdeorras. Sus ideas políticas fueron siempre otra de sus señas de identidad.
Llegó a Valdeorras en los años 50 como ferroviario, pero pronto se convirtió en líder sindical. Él fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras en la zona, que a finales de los 70 tenía muchos afiliados en la comarca. Recordaba en aquella entrevista haber convocado la primera huelga en la zona, por la mina de Penouta, en Viana do Bolo. También fue uno de los integrantes de los piquetes que consiguieron parar el sector de la pizarra en una huelga histórica en la que se lograron grandes avances en materia laboral. Eran los años 90 y entonces había unidad sindical, una que se rompió en los años 2000 y nunca más se recompuso.
Blas fue también un destacado militante del Partido Comunista. Lamentaba en el 2012 que no hubiese tenido el respaldo de la sociedad en la transición y calificaba de injusta la ley electoral. Era un firme defensor de la República, como atestigua el hecho de que la bandera tricolor aparezca en su esquela. «Tu luz permanecerá en nuestras almas para toda la eternidad» es el lema elegido por su esposa, Josefina Dacal, y sus hijos, Carlos y José Ricardo, para despedirle. La familia no recibe duelo.