Las Xociviga abren hoy el telón en O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

x. m. r.

Ayer porla noche se pasó la cinta «El bosque animado» 

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Xociviga abren hoy el telón en O Carballiño. Hasta el 4 de agosto esta veterana cita con el cine de calidad ofrecerá numerosas proyecciones y actividades paralelas. Ayer los nostálgicos y los amantes del buen cine ya tuvieron, con todo, una primera cita. La proyección inaugural del certamen tuvo como protagonista a la cita El bosque Animado, del director José Luis Cuerda. El pase quiso ser un homenaje al centenario del nacimiento del actor Fernando Rey, coprotagonista de la obra. Estaba previsto, precisamente, que el director acudiese a esta proyección, si bien eso no fue posible debido a que se encuentra hospitalizado en A Coruña tras sufrir una caída.

Para las once de esta mañana está prevista la inauguración de la exposición «Retrados documentados», de José Luis Abalo, que contará con la presencia del propio fotógrafo. Ya por la tarde, a partir de las siete y media, se abrirá otra exposición, Carlos Casares e o cine, con una conferencia sobre este mismo tema protagonizada por Miguel Anxo Fernández, crítico de cine. A las diez de la noche, en el Auditorio, se entregará la Insignia de Ouro das Xociviga a Xosé Manoel Rodríguez, periodista de La Voz de Galicia. Más tarde se pasará la cinta Locas de alegría.

Cinta premiada en Portugal

Por otro lado, el filme ourensano Pelerinaxes, de Simone Saibene, ganó el primer premio en la sección documental de la edición número 21 del Avanca Film Festival, uno de los certámenes más longevos de Portugal. La película del director italo-galego recibió ayer el máximo galardón de su categoría y su premio fue ex aequo con Flames de Throwell e Decker, otra cinta que, junto con la de Saibene, impresionó favorablemente al jurado. Pelerinaxes hace el recorrido que hace 90 años, en 1927, hicieron Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey, entre Ourense y Santo André de Teixido.