José Manuel Pérez Canal: «Queremos ser reivindicativos en la necesidad de infraestructuras como el AVE y las autovías a Lugo y Ponferrada»

La Voz

O PEREIRO DE AGUIAR

Antonio Cortés

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Pérez Canal dice haber conseguido liderar una candidatura de consenso, en la que habrá nuevas caras.

-¿Ha logrado el respaldo que buscaba a su proyecto?

-Sí, creo que se ha logrado en un porcentaje alto. Puedo decir que hoy en día cuento con el apoyo de la gran mayoría de los asociados.

-¿Habrá novedades en la candidatura?

-Sí, va a haber una renovación que afectará al 70 % de la lista. La candidatura son diecisiete personas, y habrá nombres nuevos.

-¿Alguno que pueda adelantar?

-Formará parte del equipo el presidente de los constructores, Eligio Nieto; la presidenta de la federación provincial de comerciantes, Beatriz Gómez, o el líder de la asociación de empresarios de Pereiro de Aguiar, Eduardo Cid.

-¿Y prevé hacer cambios en la junta directiva?

-Los del equipo de gobierno repetirán en un alto porcentaje. Habrá uno o dos cambios.

-¿Cuáles son los objetivos para los próximos cuatro años?

-Lo que pretendemos es potenciar la internacionalización de las empresas ourensanas. También queremos ser reivindicativos en cuanto a la necesidad de completar nuestras infraestructuras terrestres, como el AVE, la A-76, la A-56 o la circunvalación de Ourense. Queremos trabajar por la atracción de grandes empresas a nuestros polígonos y nos interesa también fortalecer relaciones con las provincias más cercanas, tanto gallegas como del norte de Portugal, Asturias y León, para tender puentes en la actividad económica. A nivel interno, pretendemos seguir implantando el plan estratégico y mantener la política de contención de gastos.

-¿En qué porcentaje cree que ha cumplido su programa anterior?

-Pienso que casi por completo, aunque hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, sobre todo a la reducción de ingresos.

-Habla de ser reivindicativos con las infraestructuras, ¿serán más beligerantes, por ejemplo, con los plazos del AVE?

-Creo que con el AVE no vamos a gastar más energías, porque quiero pensar que no va a haber más retrasos. Nos centraremos en las autovías a Ponferrada y Lugo. Ourense está en una espiral de caída demográfica, en el centro del huracán, y si queremos cambiar eso necesitamos infraestructuras que eviten que, por ejemplo, tardemos dos horas en llegar a O Barco desde la capital. Necesitamos discriminación positiva.