Condenan al Concello de Ourense a reconocer días de asuntos propios a los bomberos

La Voz

OURENSE CIUDAD

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento

20 mar 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por el Concello de Ourense ante la condena interpuesta por el juzgado contencioso-administrativo de Ourense, tras la denuncia de cuatro bomberos que exigían que el Ayuntamiento les concediera los días que les correspondían de asuntos propios y que les fueron denegados en 2015.

El Concello alegó en su recurso que dicha decisión «obedeció a necesidades y exigencias del servicio, no correspondiendo al Ayuntamiento ofrecer días alternativos para su disfrute».

El TSXG afirma que no se puede admitir que el Consistorio cercene el derecho de los trabajadores al descanso y a la disposición de días de permiso para resolver asuntos propios o particulares para no menoscabar la eficacia del servicio: «No es admisible que tal decisión no ofrezca alternativas en cuanto a las fechas más convenientes para dicho disfrute». Y añade que el ente local demandado está obligado a garantizar aquel derecho de los trabajadores, reorganizando incluso, a tal fin, el servicio de que se trate. El fallo no es firme aunque el Concello no interpondrá recurso de casación.