La ausencia de alternativas sitúa a la CEO ante cuatro años de continuidad

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Los líderes de los constructores y los comerciantes se integran en la candidatura

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Empresarial de Ourense celebrará elecciones la próxima semana. Está previsto que el 26 de abril los 335 vocales con derecho a voto que integran la CEO elijan al que será su presidente durante los próximos cuatro años y, salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que serán tiempos de continuidad. Y es que hasta el momento solo José Manuel Pérez Canal, que ocupa el cargo de presidente desde hace cuatro años, ha dado un paso al frente para aspirar a la reelección. Se prevé, de hecho, que esta misma tarde haga la presentación oficial de su candidatura. Ese acto tendrá lugar a las ocho de la tarde, hora a la que, precisamente, termina el plazo para la presentación de alternativas, tal y como contempla el calendario electoral aprobado el mes pasado por la junta directiva de la entidad.

Se presenta, por tanto, un panorama muy diferente al del mes de abril del 2013. Entonces la lucha por el puesto estuvo mucho más reñida. Dos candidaturas, la de José Manuel Pérez Canal y la de Flora Castro, que hasta el momento de las elecciones había ocupado el puesto de vicepresidenta en la entidad y a la que se consideraba la sucesora de Francisco Rodríguez, líder de la patronal ourensana durante los veinte años anteriores, se enfrentaban por liderar a los empresarios. Finalmente la mayoría apostó por el cambio de rumbo en la dirección y dio su apoyo a la candidatura de Pérez Canal, que ganó por diez votos de diferencia frente a su oponente.

También es distinta la situación económica de la entidad, que ha sufrido descensos en sus ingresos por el recorte de fondos para programas de formación.