Un informe policial constata el descontrol de terrazas en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Apunta a que casi cien bares deberían retirar los veladores al incumplir las normas

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

En el debate sobre la proliferación de terrazas en la ciudad de Ourense siempre se ha dado por supuesto que el principal problema es que los locales colocan más veladores de los que tienen autorizados. Un informe policial, sin embargo, revela que esa es solo la punta del iceberg, ya que el origen del conflicto está en que muchos establecimiento carecen de los requisitos mínimos para poder instalar un velador, pese a contar con la correspondiente licencia municipal. Según ha podido constatar La Voz, de una inspección individualiza de unos cuatrocientos locales de la ciudad hay cerca de un centenar de bares que tienen veladores y que deberían de perder esa licencia al incumplir varias normativas oficiales.

El casco histórico es una de las zonas que se vería más afectada, en caso de que el Concello de Ourense aplicara a rajatabla las normas pertinentes. Por ejemplo, de acogerse el artículo 3 de la ordenanza municipal de veladores que está vigente desde el año 1998 muchos locales tendrían que retirar gran parte de sus veladores al carecer del espacio suficiente para instalar las mesas. Es más, la Ley de Accesibilidad de ámbito nacional es todavía más restrictiva en este aspecto y concluye que tras colocar la terraza tendrá que haber «una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento». El informe concluye que en calles como Lepanto, en pleno corazón histórico, la mayoría de los locales no cumplen.

En caso de emergencias

Otra ordenanza que choca con los intereses de los hosteleros del casco histórico es la de Tráfico y Circulación. En este documento se establece que el paso obligado libre que debe existir para situaciones de emergencias es de tres metros de ancho, algo que también invalidaría la colocación de las terrazas en la mayoría de calles de la zona monumental ourensana.

La oposición solicita acceso al escrito y demanda una mesa informativa

El detallado informe policial que pone blanco sobre negro la situación en que se encuentran las terrazas en la ciudad de Ourense fue elaborado a raíz de una petición de la exconcejala de Comercio, Belén Iglesias. A principios de año trasladó una petición para conocer si las terrazas de las principales calles de Los Vinos cumplían con los requisitos que marca la ley. El documento, que fue más allá e inspeccionó unos cuatrocientos establecimientos de toda la ciudad, fue requerido en más de una ocasión por la oposición municipal. Así consta, por ejemplo, en el acta de la junta de área de Comercio del 11 de abril. El edil de Ourense en Común, Miguel Doval, demanda incluso una mesa informativa donde los redactores del documento expliquen sus principales conclusiones.