Los arquitectos ven riesgo de saturación en el tráfico con la futura intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Solicitan que el diseño previsto no se tramite y aspiran a una solución global

28 jun 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia mantiene su posicionamiento activo contrario al proyecto de la estación intermodal de Ourense que ha sido presentado recientemente por el Ministerio de Fomento, ADIF, Xunta de Galicia y Concello de Ourense. Además de presentar las alegaciones correspondientes por vía oficial -el período de exposición pública se culminó con cuatro reparos entre los que se encontraban además del realizado por el COAG, los de Democracia Ourensana, PSOE y BNG- se ha involucrado en una convocatoria ciudadana prevista para el jueves en la que se analizará de forma crítica el modelo de intermodal, en el que participa el equipo del arquitecto británico Norman Foster.

El colectivo que representa a los arquitectos gallegos, y que en la ciudad de Ourense está presidido por Alberto de Paula, solicita que no se continúe con la tramitación por la Ley Exprés de la estación al «non conseguir mobilidade sustentable nin mellora da permeabilidade entre barrios», que son dos de los objetivos que se persiguen en el convenio firmado a cuatro bandas entre las administraciones implicadas. En un comunicado de prensa, la entidad colegial asegura que aspira a una «proposta global, que non xurda da anexión de tres iniciativas diferentes».

A la hora de desgranar los reparos del proyecto integrador que estuvo a exposición pública, el COAG considera que no se cumplen los objetivos marcados en ese convenio del 22 de junio del 2016. Apunta, especialmente, a la ubicación elegida para la futura estación de autobuses, que se trasladará desde O Pino hacia A Ponte, incrustándose en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte. «Este espazo sanitario queda como unha auténtica glorieta de tráfico. Todos os movementos dos autobuses e do resto de vehículos relacionados con esta denominada intermodalidade realízanse a través da xa saturada rúa Eulogio Gómez Franqueira, sen viais alternativos que canalicen ese substancial incremento de tránsito a maiores», asegura.

El volumen de tráfico

De acuerdo con las previsiones que se manejan en el proyecto de la intermodal habrá un movimiento de 261 autobuses diarios, lo que supone la entrada y salida de un vehículo cada 3,2 minutos de ocho de la mañana a diez de la noche. El COAG advierte que a esa cifra hay que sumar todos los movimientos de los autobuses urbanos. Destaca, además, que el propio análisis de viabilidad encargado por la Consellería de Infraestructuras señalaba que la existencia del ambulatorio condiciona «gravemente» el espacio disponible para la existencia de autobuses. El colegio profesional alerta que esta calle también tiene que facilitar la entrada y salida de vehículos del aparcamiento subterráneo previsto para 250 coches, a los que se suman otros 50 destinados a alquiler y otra zona para la parada de taxis. Todo este volumen de tráfico, lamenta el colectivo, se deja en manos de cabezas semafóricas.

Sobre la mejora de la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, el COAG es contundente a la hora de valorar la propuesta lanzada por el equipo de Norman Foster: «Resulta evidente que con esta proposta non se consegue a conexión urbana entre os barrios de A Ponte e o Vinteún, os espazos urbnaos que a propia estrutura urbana fragmentou no seu día». Critican, además, los «muros verdes previstos en la avenida de Marín.