El nuevo edificio científico del campus provincial ya tiene ocupantes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

Se espera que la instalación esté terminada antes de que finalice este año

29 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El nuevo edificio de investigación que se construye en estos momentos en el campus de Ourense ya tiene ocupantes. Aunque quedan todavía algunos meses para que finalicen las obras -se espera que la instalación esté terminada antes de que finalice este año-, ya se ha resuelto la convocatoria para la utilización del inmueble. El que acogerá los servicios centrales del proyecto de especialización del recinto académico provincial, el Campus da Auga, contará también con amplios espacios para investigadores y muchos de ellos ya han sido adjudicatos. El pasado martes se firmaba la resolución en la que se daba cuenta de las solicitudes admitidas. Ninguna de las que se presentaron a la convocatoria, que se abrió a principios de año, se ha excluido. Así, han sido un total de trece los grupos científicos a los que se les ha concedido un laboratorio. Ingeniería Química, Edafología y Química Agrícola, Biología, Informática, Física, Toxicología, Nutrición o Arqueología son algunas de las áreas de conocimiento de las que forman parte los equipos seleccionados para los laboratorios de investigación. En cuanto al laboratorio de hidráulica, estará integrado por grupos de Física Aplicada, Historia del Arte y Edafología.

El edificio, que se construye en el recinto del campus sur, junto a las facultades de Empresariales y Turismo y Derecho, supone una infraestructura de 3.570 metros cuadrados que albergará la sede corporativa, el centro de supercomputación y los laboratorios. Tendrá tres plantas y sótano, y se pretende que disponga de las dotaciones necesarias para acoger al mayor número posible de científicos. Su construcción supone una inversión de 4,5 millones de euros aportados por la Xunta de Galicia a través de los Fondos Feder. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, anunció hace ya algunos meses la intención de que la nueva instalación esté ocupada por el máximo número de investigadores. En este sentido, adelantó que por sus especiales dimensiones, la nueva sede acogerá laboratorios de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

 Innovación territorial

También se ha hecho pública recientemente la resolución de la convocatoria Inou, que pretende impulsar proyectos innovadores para la provincia de Ourense. Han sido seleccionadas diez propuestas que estarán financiadas con 45.000 euros. Los proyectos, en los que están involucrados investigadores del campus, abordan cuestiones tan distintas como la formulación de cosméticos o la valorización arqueológica.