«El baloncesto crece en Inglaterra»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La jugadora ourensana Noelia Cacheiro dispone de ofertas para continuar en la liga profesional

08 ago 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

«Padezco en cierto modo del síndrome del viajero y, aunque sigo hablando de Ourense como mi casa, hay cosas que me faltan cuando estoy aquí y te pasa que no eres ni de un lado ni de otro, aunque sí te adaptas en todos los sitios en los que estás», es la gráfica descripción que Noelia Cacheiro Quintas compone sobre sus sensaciones al andar o desandar el camino del continente a las islas británicas. Y es que esta inquieta ourensana es de esas personas que nunca le puso reparos a la emigración, ni en sus tiempos de estudiante, ni a la hora de embarcarse en otra de sus pasiones, el baloncesto.

A día de hoy, tras destacar entre las canastas de casa, probar en la Liga Universitaria de los Estados Unidos e incluso en la competición profesional holandesa, Noelia se ha instalado en Inglaterra, donde llegó hasta la WBBL, su máximo escalafón: «Ya me quedará poco de baloncesto, porque los años pasan por todos y la máquina se va gastando. La lesión de menisco que sufrí a finales del año pasado me cortó el ritmo y ya no te recuperas igual. Ahora estoy mirando, porque tengo ofertas para jugar otra vez con las profesionales, en concreto hay dos equipos interesados, pero la verdad es que no sé, de momento. Sí tengo claro que volveré al torneo universitario con Newcastle».

La experiencia de la jugadora gallega en las islas va desde su paso por Durham y Newcastle en el ámbito universitario a Northumbria en la máxima categoría, donde contribuyó a una holgada permanencia y a la participación en las finales a ocho, aunque sus problemas físicos le restaron protagonismo en el final de temporada. Con todo, se muestra esperanzada en seguir disfrutando del baloncesto en el territorio por aquellos lares: «El baloncesto femenino está creciendo muchísimo en Inglaterra, el primer año que jugué allí el nivel era bastante cuestionable, pero cada año están mejorando. No es precisamente que estén trabajando bien la cantera, pero traen gente con cada vez mayor calidad y, por ejemplo, en la Liga Universitaria no hay límite de extracomunitarias, así que en Durham el año pasado eran todas americanas, ocho o nueve, con un salto cualitativo importante».

Otra de las experiencias más gratificantes de la ourensana fue la que ha desarrollado en los últimos meses, dirigiendo desde el banquillo al filial de la Universidad de Newcastle, con el que consiguió un alto rendimiento deportivo, pero también una notable satisfacción personal: «Me fue muy bien como entrenadora, además estoy encantada. Parece que sí me voy a tener que retirar para dedicarme por completo a entrenar, porque el año fue redondo, solo perdimos contra las campeonas y también llegamos hasta la semifinal de la Copa, otra vez perdiendo contra el equipo que ganó, cuando nadie pensaba que pasáramos siquiera la primera ronda».

En esa vertiente se le nota un poco a Noelia la vena docente, como ella misma admite: «De hecho pensé en hacer el doctorado comparando el rol del entrenador y el rol de un profesor, porque al final, en muchos aspectos pedagógicos se superponen».

Pese a todo, esta emigrante gallega es una gladiadora en la pista y todavía tiene cuerda para alguna campaña más, por mucho que ya apunte al final de su trayectoria deportiva o compruebe en la distancia las oportunidades que se puedan plantear para trabajar en Universidad en España: «De momento está complicado».

«Lo que peor llevo de Newcastle es el frío y que hagan todo a cubierto»

Tras sus primeros contactos con las islas británicas en la época de Erasmus y en la Universidad de Durham, Noelia Cacheiro suma ya cuatro años en Newcastle y tiene claro que fue lo que le puso más cuesta arriba la adaptación: «Lo que más me costó fue el frío, no me gusta nada. Soy persona de hacer vida en el exterior. Por eso lo que peor llevo de Newcastle es el frío y que hagan todo a cubierto y con luz artificial, a mí eso no me gusta. En España -y en Galicia en concreto-, coges el coche y en pocos minutos estás en la playa o en el río».

También destaca la ourensana que el trato que le dan en las islas al deporte femenino no es muy distinto al que le ofrecen en otros países, siempre supeditado a competiciones masculinas, algo que sin embargo no sucede en el entorno universitario: «En ese caso los organizadores sí valoran de igual modo a equipos femeninos y masculinos y en Newcastle se dieron cuenta de que invirtiendo menos pueden potenciar grupos como el nuestro, que ascendió y se convirtió en el quinto del país». Un reto en el que una de las nuestras se involucró de lleno, aún con la espinita de que nunca vestí una «camiseta de una selección gallega absoluta, con la que me hubiera identificado aún más».

Jornadas laboriosas entre las aulas universitarias y los polideportivos

Noelia Cacheiro es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidade de Vigo y en Lenguas Modernas por la Oral Roberts University. Ostenta también un Máster en Estudios de Traducción por la inglesa Durham University y el título de Experta Universitaria en Investigación, Innovación y Educación por la Newcastle University. En este último centro ejerce como profesora de Traducción e Interpretación. En ese campo realiza distintos trabajos, que también mezcla con su actividad baloncestística.