Últimos ensayos antes del estreno

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

LOLITA VÁZQUEZ

Los equipos ourensanos culminan la preparación veraniega

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pretemporada de los equipos ourensanos entra en su recta final, con una semana en la que las cuatro escuadras de la categoría mirarán al primer fin de semana competitivo en la Tercera División. Todavía quedarán un par de amistosos por disputar durante la semana, pero tanto Barbadás, como Barco, Arenteiro y Ourense CF ponen el punto de mira ya en la primera jornada de una liga que llegará con muchas novedades para todos. En particular, para el Arenteiro y el Ourense CF, que debutan en una categoría que no les fue ajena en el pasado pero que hace muchos años que no vivían. Manel Vázquez, técnico del conjunto de O Carballiño, considera que el «salto es muy grande» desde la Preferente y que habrá que afrontarlo con mucho trabajo «prudencia y humildad», pues se trata de una «competición exigente».

La pretemporada le ha servido en su caso para definir la forma de juego y para acoplar a los nuevos jugadores, algo conseguido a juicio del entrenador verde. Con fichajes para reforzar la zaga, Manel Vázquez considera que también cuentan con un perfil de jugadores capaz de desarrollar un fútbol combinativo y de toque. El Arenteiro participó ayer en un triangular en Chantada y todavía le esperan dos amistosos más esta semana, el próximo, el martes en Espiñedo, contra el Centro de Deportes Barco.

Un Barco renovado

El equipo valdeorrés encara su tercera temporada consecutiva en la Tercera División, donde ya parece consolidado. La pretemporada, con partidos sobre todo contra equipos de similar nivel de León y Zamora, ha sido positiva para el entrenador Javi Rey. «Estoy contento con el trabajo, es complicado porque ha habido muchos cambios en la plantilla. El equipo se ha renovado en un 50 % y a nivel defensivos aún está algo verde», comentó ayer el técnico.

Jugadores más jóvenes, con ambición y que llenan los entrenamientos de Calabagueiros de un ambiente de ilusión. «Tenemos un buen grupo y ahora estamos formando el equipo, tanto en los entrenamientos como en los partidos el trabajo es bueno», resume Rey. En los partidos preparatorios ha buscado sobre todo repartir los minutos de juego según la carga de trabajo de cada semana y ver cómo se aplica en un escenario real de juego lo ensayado durante las prácticas. Javi Rey explica que en la faceta defensiva el equipo todavía está en fase de construcción. Este pasado fin de semana incorporaron dos nuevos jugadores, dos centrales, para aumentar el número de efectivos en esa línea. En los partidos de pretemporada han encajado goles y es un aspecto a corregir, analiza el técnico.

La faceta defensiva es importante en la categoría, considera Moisés Pereiro, que debutará como técnico en el Barbadás, un equipo ya experimentado como club en la categoría, pero cuyos jugadores de esta temporada en muchos casos todavía no conocen la Tercera gallega. «El equipo ha ido de menos a más en la pretemporada y todavía está creciendo. Hay mucha gente nueva y es complicado hacer un grupo que asimile rápido las ideas. Creo que al principio de la liga no estaremos al cien por cien, creceremos a medida que estemos en competición», observa el técnico azul.

Juventud en el Barbadás

Pereiro apunta que la media de edad de los jugadores es baja, de unos 22 o 23 años y quizás entrene a uno de los equipos más jóvenes de la categoría, pero suplirán su natural inexperiencia con «ilusión y ganas», según el entrenador. En su caso, conoció como jugador los campos en los que tendrán que disputar los puntos de la liga. Ya está informando a los jugadores que no la conocen de que en el grupo gallego hay «equipos más fuertes y más disputa de segundos balones». No encajar goles, pero también defender teniendo el balón son aspectos a tener en cuenta para buscar el equilibrio, según Pereiro. La pretemporada dejó algunas lesiones como las de Martín Torres, con una fisura, y de Breogán Pereiro, con una dolencia por confirmar en un rodilla.

En cambio, no ha habido lesiones durante la preparación del Ourense CF. Fran Justo debuta en la categoría entrenando a una plantilla de 22 jugadores. Cree el técnico ourensano que, en principio, «cualquiera puede ser titular» en su equipo. Estima que la categoría nueva será «muy exigente». En la pretemporada han visto gol en casi todos los partidos amistosos y han mantenido a cero su portería, por lo que está satisfecho con el balance en ambas áreas. Cree que tiene jugadores para probar con varios esquemas diferentes. Todavía tendrán dos partidos esta semana, ante el Grove y el Chaves, para «acabar de ver cosas».

Empate de los valdeorreses en su cita contra el Zamora

El equipo barquense se desplazó ayer hasta Puebla de Sanabria para disputar un nuevo amistoso ante el Zamora, de Tercera División, en el campo de El Pinar. Se adelantaron los zamoranos con tanto de Iñaki y el Barco empató en el minuto 89 por mediación de David Álvarez. En este partido debutó el nuevo fichaje, el central Eloy.

Fue un empate que dejó mejor sabor de boca que el preparatorio del pasado viernes ante el Virgen del Camino, en el que el Barco comenzó bien, pero dejó que en cinco minutos el equipo rival de remontase la ventaja adquirida.

El Barco cierra la plantilla con la incorporación de los centrales Eloy y Javi

El CD Barco fichó a dos centrales para completar el elenco de defensas para la próxima temporada, que estaba algo escaso con apenas media docena de futbolistas para cubrir los cuatro puestos de la zaga. Para aumentar las opciones en esta línea, el club valdeorrés incorporó el pasado fin de semana a dos defensas, el central guineano Eloy (1985), procedente del Andorra y también fichan a Javi, para la misma demarcación de la defensa central. El jugador llega desde la Ponferradina B. Se suman así a Omar, Gunti, Sito Cruz o Deivis, que tenían la responsabilidad de la defensa en el equipo.

Con estos zagueros, Javi Rey da por cerrada la plantilla para la próxima temporada. Los demás equipos de Tercera en principio están también al completo. Lo cual no quiere decir que se mantengan intactos en los próximos meses pues en la categoría se permiten los fichajes hasta el mes de enero.