La Policía Local redujo en dos patrullas el servicio nocturno en la capital

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La falta de agentes y el refuerzo diurno obligaron a reorganizar el servicio

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Ourense ha visto reducida su plantilla durante los últimos años. Y uno de los servicios que se ha visto mermado de forma más evidente es el de la noche. Actualmente recorren y vigilan la ciudad de lunes a miércoles, y los domingos, un total de tres patrullas. Y de jueves a sábado, cuatro. El número ha disminuido considerablemente en relación a los últimos años, por necesidades del servicio y por la merma de efectivos que año tras año sufre la plantilla. Hoy son 98 agentes los que se distribuyen el trabajo. Y hay dos patrullas menos en el servicio nocturno.

Los agentes han tenido que reforzar los trabajos diurnos, por decisión municipal, dado que se ha notado un importante aumento en el número de requerimientos telefónicos, que este año cifran en un total de 16.906. Y, aseguran, el servicio ordinario que se realiza en la calle también ha crecido. Explican que en lo que va de año se han tenido que tramitar 6.084 documentos de entrada y que los expedientes de salida fueron 7.924. La mayoría de estos trabajos de carácter administrativo se han tenido que realizar en horario diurno.

A este tipo de labores, los agentes policiales añaden aquellas que se centran en la prevención y que tienen que ver con su presencia en competiciones deportivas, desfiles, fiestas, manifestaciones, control de entornos de centros escolares, entre otras actividades que se organizan en la ciudad a lo largo de todo el año. Esta circunstancia, dicen, ha obligado a la policía local a tener que reajustar los turnos diurnos para poder estar presentes sin que se descuiden otras labores propias del servicio.

En relación al trabajo que los agentes policiales realizan durante la noche, la mayoría se centra en la realización de controles diversos de alcoholemia o drogas y también en la vigilancia y detección de actos vandálicos o intervenciones en el botellón que se celebra en la Alameda durante los fines de semana y días festivos. Otros de los requerimientos más comunes son los que hacen referencia a los ruidos que se producen en viviendas particulares, locales o en la vía pública, seguido de infracciones administrativas relacionadas con el tráfico, vados o las que tienen que ver con el horario de cierre de establecimientos. Y, además, su presencia en accidentes de tráfico, entre otras. Colaboran, cuando es necesario, con la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana. Durante los servicios nocturnos las patrullas suelen estar distribuidas por zonas y horarios, aunque todo depende de la carga de trabajo que haya. Así es durante jornadas ordinarias y tranquilas. En situaciones concretas y especiales se puede variar el número de efectivos.