Cuestión de prioridades

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal del Partido Popular tendrá un asesor a mayores de los seis que ya tiene. El principal partido de la oposición renuncia a uno de los dos sueldos de sus concejales a cambio de poder contratar a dos auxiliares para su grupo. Y el PSOE sube el salario a sus dos trabajadoras y la categoría de una de ellas. Se acabó la crisis en Ourense, podría pensar alguien que lea esto desde el extranjero.

Más allá de demagogias baratas, lo cierto es que la acción política necesita de medios y es lícito que, si los hay (que los hay), se utilicen para mejorar la representación de nuestros intereses por parte de los miembros de la corporación. Para eso hace falta dinero; está claro. Lo que me llama la atención es el momento en el que por fin se aplica esta medida, teniendo en cuenta que fue en marzo -es decir, hace medio año- cuando este asunto comenzó a ser debatido por los distintos grupos representado en el Concello de Ourense. Cada uno de ellos hizo por aquel entonces su aportación al asunto, pero todo se quedó ahí, parado, olvidado. Hasta ahora. ¿Por qué ahora?

Cambiar la configuración de los sueldos políticos (los de concejales y asesores) fue una propuesta de DO. El partido de Jácome matizaba ayer que ellos pretendían una modificación que no supondría subir el coste de su grupo, pero que fue el alcalde quien propuso el incremento. En todo caso, todo eso ya había quedado claro hace seis meses. Entonces, ¿qué ha pasado en los últimos días o semanas para que esta medida sea finalmente implantada? Solo los protagonistas lo saben. Al resto nos queda la hemeroteca.