El PP pide el apoyo de la oposición para salvar la reforma de la plaza de Abastos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El interventor dice que el Concello tendrá que avalar los 3,5 millones del Estado

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El culebrón de la reforma de la plaza de Abastos número 1 de Ourense aún escribirá muchos capítulos. Por mucho que las vallas ya hayan acordonado la zona de la Alameda en la que está previsto acometer el traslado de los puestos mientras duren los trabajos en el edificio próximo a la zona de As Burgas, la actuación todavía no está asegurada al 100 %. Esa es la principal conclusión que se extrae de la junta de portavoces que ayer se celebró a primera hora de la mañana en el Concello de Ourense. El gobierno del PP esgrimió ante el resto de grupos de la oposición un documento firmado por el subdirector general de Arquitectura de la comisión mixta que evalúa el reparto de las ayudas a través de 1,5 % cultural. Este escrito asegura que el dinero que no se pudo entregar en el año 2016 ni en el 2017 (2,3 millones de euros) por el retraso en los trabajos se reajustará para su abono en el 2018, aunque la prórroga todavía no se ha ejecutado oficialmente.

Según trascendió tras la reunión, el documento no es suficiente garantía para el interventor, que expuso durante el encuentro su punto de vista sobre la subvención de 3,5 millones de euros para la reforma. El alto funcionario considera que ante la imposibilidad de asegurar al 100 % que se recibirá esa ayuda, el Concello de Ourense debe de llegar a un acuerdo plenario para avalar el dinero que se prevé que ceda el Estado. Ese aval en forma de modificación de crédito sería necesario, según la misma versión, para poder contratar los trabajos.

El trámite, sin embargo, necesita del apoyo mayoritario del pleno, por lo que el grupo de gobierno del PP pidió el apoyo de la oposición. «Fixemos un esforzo titánico e pedimos un compromiso da oposición cunha iniciativa tan vital para a cidade», explicó el portavoz popular, José Araújo.

El apoyo sin fisuras que buscaba el gobierno para salvaguardar la reforma de la plaza de Abastos no lo logró en el primer intento. Ni DO, ni PSOE ni Ourense en Común definieron su postura tras la reunión. Gonzalo Jácome, líder de Democracia Ourensana, explicó que la reforma está en una encrucijada: «O nos arriesgamos a esperar a que nos den una subvención que todavía no es segura al 100 % o reculamos y la perdemos». El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, reclamó al interventor que emitiera un informe por escrito para dejar clara su postura y criticó al PP: «Queremos que conste a falta de dilixencia. Alguén se durmiu moito neste proceso». Desde Ourense en Común, por su parte, Martiño Xosé Vázquez lamentó que el alcalde «coaccionara» al resto de grupos con una obra de tanta envergadura.

Sin voluntarios para ir a México

La ciudad mexicana de Tlalnepantla de Baz está hermanada con Ourense y envió una invitación institucional. El PP explicó que por motivos de agenda nadie del gobierno podrá asistir y trasladó, sin éxito, el ofrecimiento al resto de grupos de la oposición.