La variación de la playa de vías para la llegada del AVE costará 17 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE /LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

ADIF avanza en el procedimiento con la exposición pública de los bienes afectados

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un par de meses de sequía informativa sobre la integración de la alta velocidad ferroviaria, la llegada del nuevo curso político ha hecho que ADIF reactive la tramitación de los deberes todavía pendientes con la ciudad de Ourense. El administrador ferroviario anunció ayer que avanza en el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense. El Boletín Oficial del Estado recogió la publicación de la apertura del período de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar la remodelación de la actual playa de vías.

El objetivo de esta operación, que tiene un presupuesto estimado de 17 millones de euros, es preparar la entrada de la terminal ourensana para la llegada de la alta velocidad. Según detalló ADIF, se habilitarán dos vías -en el lado que tiene el sentido de circulación hacia Zamora- en ancho estándar que permitan la llegada de los trenes AVE. Además, se procederá a liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción en el lado más próximo a Vigo (zona oeste) de la nueva estación de autobuses, que será financiada por la Xunta de Galicia, y que se construirá en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año, una vez que se concluya el proceso de contratación, y se centrará en una serie de actuaciones en vías y andenes, además de trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para ejecutar los trabajos, ADIF detalló que será necesario cortar, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, que actualmente da servicio para la parada de trenes de viajeros. En todo caso, las previsiones que maneja el administrador ferroviario es que todas las actuaciones contempladas se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto en lo que se refiere a los recorridos para viajeros como los de mercancías.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación ourensana y la conexión de las vías 2 y 4, mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido. El objetivo, según explicó ADIF, es mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria ourensana.

Convenio de junio del 2016

La adecuación y adaptación de la estación de Ourense a las nuevas necesidades del AVE responde al convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio del 2016 entre ADIF, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. Este acuerdo estipula que el administrador ferroviario financiará las obras de adaptación de la intermodal con una inversión de 140 millones de euros. El proyecto se completa con una aportación de 10 millones de euros que la Xunta invertirá en el traslado de la estación de autobuses y el nuevo aparcamiento subterráneo.

Sobre el proyecto, el Concello anunció recientemente que se incluían una serie de alegaciones sobre la propuesta original y que están centradas, básicamente, en la mejora de la organización del tráfico en el entorno de la intermodal ourensana.

Jesús Vázquez: «Aínda tendo os cartos son procedementos moi longos»

El paso administrativo que ayer se hizo efectivo en el «Boletín Oficial del Estado» relativo a la llegada de la alta velocidad a Ourense ya tuvo sus primeras reacciones. El alcalde popular, Jesús Vázquez, aseguró que se trata de un paso importante para afianzar el proyecto de la estación intermodal ourensana, que de acuerdo con los planes que maneja el Ministerio de Fomento debería de estar operativa a finales del año 2019. En todo caso, a preguntas de los periodistas tras un acto oficial, Jesús Vázquez quiso mandar un mensaje de prudencia a la ciudadanía: «Aínda tendo os cartos para executar as obras, os procedementos son moi longos. Non é unha cousa que, como sabe calquera que tivera responsabilidades políticas, se fagan dun día para outro nin tan sequera nun ano».