El Concello dice que el árbol que se cayó no había dado síntomas de mal estado

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un ejemplar de grandes dimensiones cedió de forma parcial en el parque Angelita Paradela, en el barrio de Os Rosais

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo de árboles que caen en la ciudad de Ourense no cesa. Tras los casos registrados durante el mes de agosto en el casco histórico -plaza de San Marcial y Bispo Cesáreo- ayer le tocó el turno al barrio de Os Rosais. A primera hora de la mañana cedieron dos ramas de grandes dimensiones de un ejemplar que se encuentra en el parque Angelita Paradela, en una zona muy transitada, especialmente durante el período escolar al encontrarse en las inmediaciones del colegio público Amadeo Barroso, uno de los más populosos de la ciudad.

Nada más producirse el incidente, el Concello de Ourense envió a técnicos municipales para que analizaran y valorasen las causas que produjeron esa caída. Según indicaron fuentes municipales, el árbol nunca había presentado síntomas de mal estado durante los trabajos de mantenimiento que habitualmente realiza el gobierno local en las zonas verdes.

El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, recordó que el Concello de Ourense gestiona más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. «As árbores son seres vivos que están expostos á meteoroloxía, pragas, o propio paso do tempo ou, incluso, ao vandalismo, como sucedeu precisamente esta fin de semana pasada na avenida da Habana, onde foi arrincada unha árbore de xeito premeditado», señaló el concejal.

En todo caso, desde el gobierno local se pretender enviar un mensaje de tranquilidad y se asegura que el servicio de Medio Ambiente realiza durante todo el año labores de mantenimiento de la masa arbórea.

Críticas de DO

Democracia Ourensana emitió un comunicado nada más conocer la caída del árbol en Os Rosais en el que criticó con dureza la gestión municipal en este campo. «No es algo fortuito, porque aquí no ha pasado el huracán Irma. Se trata de arranques de ramas totalmente podridas, con hongos no tratados, por negligencia del servicio. Además, este parque está en la zona que gestiona directamente el Concello, no la concesionaria de jardines», señalaron a través de un comunicado.

DO recordó que llevará de nuevo a pleno una moción para sobre el estado de los árboles.