El Gobierno pide «paciencia» con el Arqueolóxico tras 15 años de espera

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los plazos no se mueven y la finalización de las obras se prevé para el año 2020

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de enero del año 2002 el Museo Arqueolóxico de Ourense cerró sus puertas en su sede de la praza Maior con la perspectiva de volver a abrir tres años después tras una amplia reforma. Quince años más tarde, ese espacio sigue cerrado y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, recomienda a los ourensanos «paciencia» con la ejecución de ese proyecto.

El número dos del Ministerio visitó ayer el museo, al igual que las obras del complejo de San Francisco, donde se situarán la biblioteca y el archivo provincial. «El que es más lento por su envergadura es el caso del Arqueológico, donde hay que hacer una reforma muy importante, que también está ya en marcha y estamos trabajando en ella», señaló Fernando Benzo, que reiteró los plazos ya facilitados recientemente por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al senador ourensano Luis García Mañá, del PSOE.

El secretario de Estado de Cultura explicó que, más que un plazo, es «una estimación», pero que la «posible terminación» de las obras se situaría en año 2020. Según precisó el Ministerio en el Senado, si no se han producido nuevos retrasos, para entonces aún quedará la contratación del proyecto museográfico y su ejecución por lo que su apertura efectiva «no podrá realizarse antes de finales del 2021».

En ese momento habrán pasado casi veinte años desde que el museo cerró sus puertas. Pese a ese retraso, Fernando Benzo pidió a los ourensanos que sean pacientes: «En el caso del Arqueolóxico yo creo que hay que tener paciencia para que los ciudadanos de Ourense lo puedan disfrutar. Lo que hay que hacer es la obra muy bien», dijo el secretario de Estado, que añadió que se trata de un proyecto complejo, pero del que «se puede obtener un enorme aprovechamiento arqueológico y cultural». Se trata, según dijo, de un «tesoro francamente impresionante».

Fernando Benzo no se refirió expresamente a los retrasos que acumula la reforma del museo. Tras visitar ese espacio y los que en el futuro ocuparán el archivo y la biblioteca, el secretario de Estado de Cultura apuntó que ese tipo de proyectos están reactivándose «después de unos años en que era difícil avanzar en este tipo de iniciativas por la situación económica en que nos encontrábamos». El alcalde le pidió a Benzo que le transmitiese al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, el agradecimiento de Ourense por su «implicación coa cidade». «Os prazos se están cumprindo e os tres proxectos están en marcha», concluyó el regidor, Jesús Vázquez, en referencia al archivo, a la biblioteca y al propio Museo Arqueolóxico.

El secretario de Estado de Cultura dice que Ourense «va a ser la envidia de otras provincias»

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, no ahorró en calificativos para resaltar la importancia que, a su juicio, tienen las inversiones que el Ministerio está realizando en la capital ourensana. «La ambiciosa renovación cultural que estamos llevando a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad de Ourense es un ejemplo y una referencia. Yo le decía al alcalde que ojalá en muchas provincias españolas pudiéramos estar haciendo lo que estamos haciendo en Ourense y que se debería sentir bien orgulloso no solo por lo que ha insistido y por lo que nos persigue para que estos proyectos avancen, sino por el resultado final que va a haber. [... ] En un plazo de tiempo razonable, breve, Ourense se va a encontrar con una infraestructura cultural que no exagero en absoluto al decir que va a ser la envidia de muchas otras provincias».

Según el secretario de Estado, las obras del complejo de San Francisco, anunciadas en el año 2000 por el entonces ministro Mariano Rajoy, avanzan «a buen ritmo». La parte más avanzada es la biblioteca. Antes del verano del 2018 estará «plenamente operativa», dijo Benzo. Respecto al archivo, las obras se sacarán a concurso «probablemente en enero del 2018». El alcalde destacó que estos proyectos y el del museo de la vieja iglesia de San Francisco suman 40 millones.