El interventor dice que la ayuda de la plaza de Abastos está en el aire

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

Advierte que no hay ningún documento que constate la prórroga de la subvención

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ayuda del 1,5 % cultural del Gobierno central para la reforma de la plaza de Abastos de Ourense no está asegurada. Así lo entiende, al menos, el interventor del Concello de Ourense, que ayer emitió un informe por escrito en el que deja constancia de que la prórroga sobre la subvención de 3,5 millones de euros todavía no está cerrada. El alto funcionario explica en su informe que el documento que esgrimió el gobierno local del Partido Popular de una comisión mixta en el que se comprometía a prorrogar la ayuda es insuficiente, toda vez que no se trata de un órgano decisorio. «Sen negar relevancia ao certificado achegado polo secretario da comisión mixta do VII acordo de colaboración entre o Ministerio de Fomento e o Ministerio de Educación, Cultura e Deportes (…) para o funcionario que subscribe non está garantida a prórroga da subvención», explica.

De acuerdo con las tesis de Gonzalo Alonso, el siguiente paso que debe seguir el Concello de

Ourense si quiere sacar adelante las obras de reforma de la plaza de Abastos número 1 de la ciudad pasa obligatoriamente por dotar de una autorización de gasto plurianual, con cargo a fondos propios, que garantice la disponibilidad del dinero que fue comprometido por Fomento, en caso de que finalmente no se produzca esa prórroga. Ese acuerdo tiene que tomarse en el salón de plenos, donde el PP necesita el apoyo de parte de la oposición.

El informe del interventor también llama la atención sobre el hecho de que el certificado aportado por el gobierno local apunta a una prórroga de la ayuda hasta el año 2018. «A vista dos prazos de execución das obras -existe una estimación de duración de 22 meses desde el inicio de los trabajos que ni tan siquiera se encuentran en estos momentos licitados- sería necesario estendelo aos exercicios 2019 e 2020».

A la espera de que se desbloquee el inicio de los trabajos de reforma en el mercado, el Concello de Ourense ya adjudicó las obras de traslado de los placeros a la Alameda. De hecho, la empresa que ganó el concurso público ya valló la zona del paseo central de esta zona verde para ejecutar las obras de realojo que tienen una duración estimada de cuatro meses y supondrá una inversión superior al medio millón de euros.

En lo que se refiere a la aportación del Gobierno central a la obra, cabe recordar que estaba previsto que fuese del 65 % del coste total de la actuación, es decir 3,5 millones de euros. De acuerdo con el certificado emitido por la comisión mixta de esa cantidad ya se entregó al Concello de Ourense 1,2 millones de euros en diciembre del 2015, por lo que restarían 2,3 millones de euros que no pudieron entregarse durante los ejercicios de 2016 y de 2017.

Jesús Vázquez pasa la pelota a la oposición: «Senón apoian, teremos que renunciar»

El informe del interventor del Concello de Ourense sobre el estado en que se encuentra la subvención para la reforma de la plaza de Abastos de Ourense se convirtió en munición gruesa para que Gobierno y oposición vivieran a través de los medios de comunicación su enésimo enfrentamiento. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, eludió cualquier enfrentamiento con el alto funcionario, aunque puso en duda su posicionamiento: «Non vou a entrar en discusión co interventor (...) A situación é tan clara que nin a propia avogacía do Estado nin no ministerio entenden a súa postura». El regidor popular explicó que el secretario de Estado de Cultura ratificó que hay luz verde a la prórroga de la ayuda y envió un mensaje a los grupos de la oposición: «Teñen que decidir se apoian ou non este proxecto, senón o apoian teremos que renunciar».

Críticas a la gestión popular

Gonzalo Jácome, portavoz de Democracia Ourensana, confió en que se logre esa ayuda, pero censuró la gestión del PP: «Es un riesgo innecesario llegar a este punto debido a las prórrogas consecuencia de la tardanza de Jesús Vázquez. DO decidirá la próxima semana su voto y las condiciones». El PSOE, por su parte, a través de Vázquez Barquero indicó: «O goberno do PP non ten ningunha capacidade de xestión. A súa desidia é absoluta. A realidade é que a subvención non existe, perdeuse en decembro e estamos a ver si é posible unha prórroga». Martiño Xosé Vázquez (OUeC) lamentó la «coacción» del PP para salvar una inversión millonaria.