Sofía Godoy: «Aún hay una situación de crisis y eso es real. Atendimos a 18.000 personas»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Mi mayor error quizás fue confiar en que la oposición iba a actuar de una forma responsable», asegura Sofía Godoy, concejala de Asuntos Sociais del Concello de Ourense

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy Gómez-Franqueira (Ourense, 1968) está en el punto de mira de la oposición desde hace tiempo. En junio sorteó como pudo un pleno en el que PSOE y Ourense en Común pedían su dimisión al entender que el área había sufrido un abandono y un desmantelamiento. DO pensaba lo mismo, pero fue su salvavidas al decidir volcar toda la responsabilidad en el alcalde. Pese a las críticas, la edila popular no se arruga y dice que su mejor defensa son los datos.

-¿Están desbordados los servicios sociales?

-Hay una situación de crisis todavía, eso es algo real. Hemos tenido 18.000 usuarios en las UNIS, que son las unidades de atención básica. Son muchos usuarios, pero desbordados no, solo que la atención a personas vulnerables no es sota, caballo y rey. Cada persona es un mundo y tiene una necesidad distinta.

-La oposición le censuró que gastase el presupuesto de todo el año en apenas unos meses.

-El presupuesto no estaba caducado. Es solo que se generó una situación administrativa pura y dura. Hubo una serie de facturas que no se pudieron pagar en un año y pasaron para el siguiente de forma automática. Eso genera que, lógicamente, tengas el presupuesto más disminuido.

-¿Hay riesgo de que servicios se queden sin atender?

-No, pero hubo proveedores que estuvieron sin cobrar por esa negativa fuera de toda lógica y de toda ética política por parte de una oposición totalmente irresponsable y fuera de compromiso. Si tuviera que plantearme mi mayor error, quizás fue confiar en que la oposición iba a actuar de forma responsable.

-En este caso como en el del pleno, la situación la desbloqueó DO. ¿Pensaba que ellos serían sus salvadores?

-Pensaba que no hablábamos de salvadores, sino de fuerzas políticas que quieren lo mejor para la ciudad. No puedo concebirlo de otra manera.

-Algo habrá hecho usted mal para que se dé esta situación. ¿No hace autocrítica? ¿Se vio desbordada en la gestión por falta de experiencia política?

-No, no, no. La verdad es que no. Es justo decir que he tenido toda la ayuda por parte de los funcionarios y ellos han sido los primeros que estaban molestos con este bloqueo político.

-El PSOE siempre presume de que sus ochos años de gobierno sirvieron para impulsar los servicios sociales y que su llegada ha supuesto un retroceso. ¿Cómo combatiría esa afirmación?

-Con datos.

-¿Por ejemplo?

-Triplicamos la ayuda en el hogar, aumentamos 75.000 horas, que se dice fácil. Atendemos a 960 usuarios, dimos empleo a 230 personas, principalmente a mujeres. Un ejemplo: tenemos el ratio de atención del 92 %, algo que rompe cualquier estadística sobre los demás concellos. En Santiago, por ejemplo, están en el 54 % y en A Coruña en el 69 %. Si eso es romper con algo, dígame usted. ¿Con dificultades? Por supuesto, son plantillas muy ajustadas, los usuarios son muchos y la crisis está ahí... Pero que me digan que servicio se disminuyó. No hay datos para esas críticas.

-¿Se repetirá el caos y el retraso del año pasado en las ayudas de comedor y material escolar?

-Es cierto que se postergó. Teníamos los recursos más ajustados y gente puntualmente de baja, eso ocasionó que los expedientes se postergaran. Yo soy madre y lo que más hubiera querido es que todos los niños empezaran el curso con ese material.

-Pero este año ya ha empezado el curso y vuelven a estar sin esas ayudas.

-Mañana espero que esté colgada en la web la lista definitiva. Solo estábamos a la espera de la generación de crédito, derivado de la famosa cuenta 413. Primero el PSOE y Ourense en Común no quieren apoyar esa modificación y ahora nos echan en cara que no saquemos las becas.

-¿Cuándo tendrán los padres y madres esa ayuda en su cuenta corriente?

-Vamos a ver, las listas salen el lunes y la gente tiene diez días para las alegaciones. En ese plazo debería de estar ya el crédito.