La feria Termatalia quiere ser el escaparate del turismo termal de Ourense y Galicia

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Cuarenta países estarán representados en el certamen, que contará con más de 250 expositores

18 sep 2017 . Actualizado a las 20:43 h.

Esta semana Ourense volverá a convertirse en el escaparate del turismo termal. El próximo jueves, 21 de septiembre, se inaugurará en el recinto ferial de Expourense una nueva edición del certamen Termatalia, la feria internacional del turismo de salud, que afronta ya su edición número 17. En esta ocasión México será el país invitado en un evento que contará con la presencia de 260 expositores, 30 turoperadores y 40 países, con especial presencia de América Latina y de Europa. También habrá representantes de Asia-Pacífico en un encuentro que este año se extiende más allá de los días propiamente señalados en el calendario para la feria, ya que se han organizado actividades durante toda la semana. «O que queremos é dar a coñecer todo o que move o turismo termal», afirmó hoy durante la presentación Alejandro Rubín, gerente de Expourense, quien destacó la presencia en Termatalia de «axentes que están na cadea de valor deste sector». Aseguró Rubín que el evento sirve para vender las marcas Ourense y Galicia en países con mucha población y destacó también la celebración, paralelamente, del Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, en el que se hablará sobre hidrología médica, innovación o sostenibilidad, con más de cincuenta conferenciantes de Europa y América Latina.

Otra de las caras más científicas del evento será el Symposium Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que comenzará el miércoles. Se trata de una iniciativa organizada por la Universidad de Vigo que se enmarca dentro del proyecto de especialización del campus de Ourense, Campus Auga, y en la que se prevé la participacion de doscientos congresistas. Así lo adelantó José María Faílde, director del área de planificación del recinto universitario, quien destacó que con esta iniciativa «preténdese apostar polo punto de vista científico sobre os distintos aspectos da auga». Un centenar de ponentes y doscientos congresistas de varios continentes participarán en la iniciativa, «Este tipo de iniciativas representan un paso firme no cambio deste campus», afirmó.

 Yoga y cine en la capital

En la presentación de la feria, la única internacional de turismo de salud que se celebra en España, participó también el alcalde de la capital, quien la describió como «unha cita importantísima para Ourense, Galicia e toda a península ibérica». Jesús Vázque afirmó que Termatalia es un «escaparate para ofrecer o mellor que temos nesta cidade» y adelantó que la capital acogerá actividades como yoga y cine al aire libre durante los días de la feria.

Marisol Mouteira, delegada de la Xunta en Ourense, afirmó, por su parte, que este tipo de iniciativas ponen en valor el turismo termal ourensano y gallego ante visitantes de todo el mundo. «Estes encontros serven para tender pontes, consolídamos como referente do termalismo».

Las actividades profesionales de Termatalia ya han comenzado esta misma tarde con un curso básico de termalismo celebrado en la facultad de Ciencias y en la Cámara de Comercio de la capital. Medio centenar de profesionales procedentes de siete países participaron en esta iniciativa, que tendrá continuidad a lo largo de la jornada de mañana.