La reforma de la plaza de Abastos se apuntala al lograr un apoyo mayoritario

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

El PSOE votará a favor de dotar una partida en el Concello para blindar las obras

19 sep 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

El dinero para la reforma de la plaza de Abastos de Ourense se ha convertido en los últimos días en motivo de debate político. Un informe del interventor municipal en el que aseguraba que la ayuda comprometida por el Gobierno central, con cargo al 1,5 % para subvencionar el 65 % de la actuación, estaba caducada y que, de momento, ningún documento garantizaba que hubiese una prórroga encendió las luces de alarma. La propuesta del alto funcionario para desatascar las obras pasaba por la dotación de un crédito con fondos propios por el valor total de las obras (5,6 millones de euros) y así cubrirse las espaldas en el caso de que finalmente se pierda la subvención.

En este escenario, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pasaba la pelota al resto de grupos de la corporación. En una junta de portavoces, les instaba a que dieran su apoyo a este mecanismo financiero para salvar la aportación estatal para sacar adelante los trabajos.

Ese llamamiento ha sido atendido por el grupo municipal socialista, que asegura que apoyará «activamente» en el pleno la propuesta del interventor municipal para poder licitar las obras de reforma del mercado ourensano. Así lo aseguró en la misma puerta de entrada al recinto ourensano, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que cargó con dureza contra el gobierno del PP: «Non imos tolerar máis boicots. A reforma da praza vaise facer de todas, todas. Queira o alcalde ou non. Usaremos todos os mecanismos que teñamos ao noso alcance para que vaia adiante».

A la espera de que tanto Democracia Ourensana y Ourense en Común hagan públicos sus posicionamientos, la modificación de crédito que plantea el gobierno de Ourense tendría el éxito garantizado con el apoyo del PSOE.

«Boicot sistemático»

El portavoz de los socialistas en el Concello de Ourense sacó la munición política para denunciar la «irresponsabilidade» del gobierno municipal y el «boicot sistemático» de Jesús Vázquez y su gobierno a los proyectos que había dejado «perfectamente articulados» el anterior gobierno socialista. «Ese boicot acontece por acción ou por omisión, e sempre pola neglixencia do goberno do PP», señaló José Ángel Vázquez Barquero.

Una larga travesía de dos años que se iniciará con el traslado de los placeros

Las obras para adecuar la plaza de Abastos de Ourense son una vieja reivindicación que tiene una hoja de ruta compleja. El primer paso que se dio fue el de licitar y adjudicar las obras de reforma. Se hizo por un importe superior al medio millón de euros. El mercado provisional se situará en el paseo central de la Alameda con una carpa reversible que se prevé esté operativa durante la ejecución de los trabajos. La zona ya se encuentra acordonada y la duración estimada de montaje es de cuatro meses. El traslado no se hará hasta que se adjudique la reforma integral del edificio, que es la que está pendiente de confirmar la subvención. En este caso, el tiempo estimado para la realización de esta reforma integral en el emblemático edificio de la capital es de 22 meses.