Jácome marca las líneas rojas para apoyar los presupuestos: rebaja de un nuevo impuesto y recortes a los funcionarios

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

DO dice que sus peticiones son asumibles y el PP asegura que estudiará su viabilidad

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense encara la recta final del año 2017 con los presupuestos prorrogados del 2014, que fueran aprobados por el anterior gobierno socialista casi sobre la bocina de aquel año natural. El PP gobierna en minoría y, por tanto, necesita del apoyo de al menos parte de la oposición para sacar adelante las cuentas en el salón de plenos. Democracia Ourensana (8 concejales) puso ayer sobre la mesa sus líneas rojas para dar el apoyo a los presupuestos del Partido Popular, de los que tan solo se conoce un borrador presentado el pasado mes de mayo.

Gonzalo Jácome, portavoz de DO, considera que sus peticiones son asumibles, toda vez que «no tiene sentido tenerlos en precario y se pueden aprobar aunque no sean perfectos». Entre las exigencias que colocó Democracia Ourensana destaca la propuesta de la supresión de las ayudas sociales a los funcionarios, que Jácome cifró en un coste de medio millón de euros. «Nosotros estaríamos por tocarle a la baja el sueldo, pero sabemos que ningún otro grupo lo apoyaría. Por lo menos, pedimos esto porque pagarles las gafas de sol es una tomadura de pelo», explicó Gonzalo Jácome. Otra de sus peticiones pasa por lograr una nueva rebaja en la presión fiscal que sumar a la del 20 % en dos años del IBI. En este caso le tocaría el turno a la tasa de vehículos. Propone DO rebajarla en un 40 % para favorecer a los vecinos censados en la capital y también para recuperar a los que se han ido a otros ayuntamientos para pagar menos.

Su paquete de peticiones al PP para dar su apoyo a los presupuestos se completa con la petición de medidas que beneficien a los censados en la ciudad en actividades y servicios públicos como el Pabellón, una escalera mecánica en A Carballeira, la modificación del proyecto del elevador en la Cruz Alta para sustituirlo por unas escaleras y la reforma inmediata de las piscinas de Oira a la espera de lograr el parque acuático. Además, DO presentó un simulador de presupuestos para que los ciudadanos hagan sus propuestas en la web democraciaourensana.es.

La concejala de Facenda, Ana Morenza, agradeció las propuestas con ánimo constructivo de Democracia Ourensana y señaló: «Es necesario realizar un estudio de las peticiones, ver su impacto económico y saber si son viables o no».