El OUFF se reivindica como espacio para la ciudad y el cine alternativo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En la gala inaugural se recordó a Violeta Parra, Federico Luppi y Alfonso Prada

21 oct 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El OUFF volvió a reivindicarse en su gala inaugural como un certamen con vocación de conseguir la identificación con los ourensanos, abriéndose a la ciudad y apostando por los jóvenes y los nuevos espectadores, y como un espacio para el cine de los realizadores que apuestan por un discurso alternativo y por la resistencia. Para la sesión de apertura celebrada en el Auditorio de Ourense se contó con el preestreno de «Trinta lumes», de Diana Toucedo. La directora y el equipo de la película participaron en el pase y Toucedo estará hoy en la proyección del Cineclube Padre Feijoo (22.15 horas).

Dos de los directores a los que se dedican secciones en esta edición, Mariano Llinás y Marília Rocha, intervinieron en la gala inaugural. El argentino Llinás pidió a los espectadores de la misma un recuerdo para «uno de los padres de la patria» fallecido pocas horas antes, demanda que fue secundada con una fuerte ovación para el actor Federico Luppi. Los presentadores de la gala recordaron que fue el protagonista de La ley de la frontera, película que clausurará el festival el próximo viernes. También hubo recuerdo para Violeta Parra con motivo de su centenario y llegó de la mano de otra chilena, Soledad Vélez. La cantante interpretó cuatro temas de Parra.

El director del festival de cine ourensano, Fran Gayo, citó reflexiones de los tres realizadores que protagonizan los focos de este año -Llinás, Rocha y Jeannette Muñoz- y destacó «ese labor de amor, de resistencia e ese cine que é refuxio para os resistentes». En ese sentido alabó el empeño de Federico Rasenberg por reivindicar los efectos especiales físicos en plena era digital y se mostró especialmente satisfecho con el taller de cine que durante las últimas semanas se ha desarrollado con los alumnos de A Carballeira.

«O gran festival de Galicia»

Gayo reivindicó la liturgia vinculada a la sala de proyección y tuvo palabras de emotivo recuerdo para el desaparecido editor Alfonso Prada, que desde Duen de Bux publicó la revista cinematográfica internacional La Furia Umana. «Foi un resistente e un visionario de verdade».

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no quiso dejar pasar la oportunidad de su intervención en la apertura del OUFF para referirse a «algo de todos nós que marchou para sempre nos últimos días». Recordo que «vai hoxe unha semana comezaba a arder Galicia enteira. E quixera que as miñas primeiras palabras fosen, precisamente, de agradecemento a todos e todas as que colaboraron na extinción dos lumes, e de apoio aos que viron como as chamas devoraban todo o que tanto esforzo lles custou construír».

Además de incidir en la apuesta por contar «co mellor cine internacional, con especial incidencia no cine iberoamericano», el alcalde ourensano reiteró la apuesta y el compromiso anunciado por los organizadores del festival en el momento de presentar el programa de este año. «O OUFF chega á súa vixésimo segunda edición saíndo á rúa a buscar espectadores de cine. E abofé que os vai atopar. En Ourense hai espectadores afeitos ao bo cine, espectadores cun criterio fílmico moldeado a través de dúas décadas de traballo deste festival. Espectadores que levan un ano agardando por que se abran as salas deste OUFF 2017», señaló. El regidor aprovechó su intervención en la gala inaugural del certamen para reivindicar el papel de la ciudad en el panorama audiovisual gallego: «Ourense brilla con luz propia, envolta en cine, respirando sétima arte. Actividades, exposicións e concertos que irradian a paixón que esta cidade sente polo gran Festival de Cine de Galicia».